La educación personalizada como herramienta imprescindible para atender la diversidad en el aula

Autores/as

  • Alba García Barrera Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Palabras clave:

Educación inclusiva, Educación personalizada, Atención a la duversidad, Igualdad de oportunidades, Diseño universal de aprendizaje

Resumen

El camino hacia la implementación real de la educación inclusiva en las aulas siempre ha resultado complejo, pasando por diferentes dilemas cuya solución parece casi inalcanzable y vulnerando reiteradamente tratados y marcos de acción propuestos desde distintas organizaciones. Para escapar de este aparente bucle necesitamos dirigir nuestros esfuerzos hacia la realización de un currículo accesible en el que todos los alumnos tengan cabida, sin pensar tanto en que aquéllos con necesidades específicas de apoyo educativo logren alcanzar unas competencias mínimas como en que cada estudiante pueda desarrollar al máximo su potencial individual. Este artículo trata de ofrecer así algunas pautas a tener en cuenta para ello.

Biografía del autor/a

Alba García Barrera, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y doctoranda de la Universidad Autónoma de Madrid. Es experta en atención temprana y especialista en TIC y en calidad y mejora de la educación, en el área de atención a la diversidad y de docencia universitaria. Es miembro activo del Grupo de Investigación sobre Cambio Educativo para la justicia social (GICE) y parte integrante del Consejo de Redacción de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre el ámbito de la  iscapacidad, donde también cuenta con varias contribuciones a congresos y publicaciones científicas. Sus líneas de investigación se centran en el área de la atención a la diversidad, la inclusión educativa, la educación personalizada y la justicia social.

Descargas

Publicado

15-05-2012

Cómo citar

García Barrera, A. (2012). La educación personalizada como herramienta imprescindible para atender la diversidad en el aula. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(1), 177–189. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_012

Número

Sección

Temática Libre