Producción Escrita en Estudiantes Sordos de Secundaria. Un Estudio a Partir de una Perspectiva Bilingüe y un Enfoque Didáctico Basado en el Proceso de Escritura

Autores/as

Palabras clave:

Estudiante sordo Educación secundaria Escritura Métodos de enseñanza Inclusión

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue describir las estrategias de escritura que llevan a cabo estudiantes sordos/as de enseñanza secundaria, a partir de una experiencia de enseñanza con perspectiva bilingüe y un enfoque didáctico comunicativo textual, basado en el proceso de escribir. El estudio busca responder a la necesidad de contribuir con propuestas didácticas que consideren las características lingüísticas y culturales propias de este grupo. Se utilizó un diseño que combina elementos del Estudio de Caso e Investigación-Acción, desarrollando una secuencia didáctica (“Autobiografías Autorizadas”) dirigida a estudiantes 3er año de un liceo con Programa de Integración Escolar. Los resultados dan cuenta de diversas estrategias utilizadas por los estudiantes en el proceso de escribir que están poco documentadas en la literatura. Destaca la importancia de los soportes digitales como apoyo a la escritura y el rol del intercambio entre pares en distintos momentos del proceso de escribir. Se evidencia el impacto positivo en la producción escrita de un enfoque de proceso. Se concluye sobre la relevancia de abordar la enseñanza de la escritura en estudiantes sordos mediante situaciones comunicativas auténticas, con mediaciones culturales y lingüísticas necesarias para el aprendizaje del español como segunda lengua, con el propósito de asegurar una mejor trayectoria educativa y una inclusión plena en la cultura escrita y en la sociedad.

Biografía del autor/a

Paulina Cortés Villarroel, Universidad Alberto Hurtado

Profesora de Educación Diferencial con mención en Problemas de Audición y Lenguaje e Intérprete de Lengua de Señas Chilena de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magister en Didáctica del Lenguaje. Actualmente se desempeña como docente de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Alberto Hurtado, con experiencia en trabajo colaborativo en establecimientos de formación primaria, secundaria y terciara, programas de integración y escuelas especiales de sordos. Es socia activa de la Asociación de Intérpretes y Guías Intérpretes de Lengua de Señas Chilena en la Región Metropolitana, AILES RM

Tatiana Cisternas León, Universidad Alberto Hurtado

Profesora de Educación Diferencial y Doctora en Ciencias de la Educación. Académica e investigadora actualmente se desempeña como docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Alberto Hurtado. Con experiencia en formación de profesores en temáticas vinculadas a la educación inclusiva y la enseñanza en contextos de diversidad. A nivel de postgrado desarrolla formación en investigación cualitativa. Ha colaborado en diversas instancias de políticas públicas para la formación docente en inclusión. Sus líneas de investigación abarcan los procesos de enseñanza-aprendizaje, inclusión en la escuela y la formación inicial, inserción y desarrollo profesional de docentes.

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Publicado

2024-02-13