La Filosofía de Escuela de Vida. Sus aportes para la promoción de la vida independiente en el colectivo de personas con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Nuria Illán Romeu Universidad de Murcia
  • Jesús Molina Universidad de Murcia

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Autonomía, Independencia, Formación, Vovencia compartida, Escuela de vida

Resumen


En la última década, pero sobre todo a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estamos asistiendo a un movimiento, aun difuso y disperso en el panorama internacional, desde el cual se vislumbran diversas acciones y propuestas a la hora de hacer efectivo el derecho de la persona con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, tal y como se recoge en el artículo 19 de la CDPD. Este trabajo, recoge un modelo formativo para la promoción de la vida autónoma e independiente que se fundamenta en la filosofía de Escuela de Vida. Modelo que, tras 14 años de puesta en marcha con personas con discapacidad intelectual, ha demostrado ser muy efectivo y que, dados sus buenos resultados, se está extendiendo a otros países.

Biografía del autor/a

Nuria Illán Romeu, Universidad de Murcia

Dra. En Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia. Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia desde 1987 hasta la fecha. Más de 150 publicaciones (libros, capítulos de libro, artículos, documentos, informes de investigación) todos ellos vinculados a colectivos de personas con discapacidad y relacionados con las temáticas de educación inclusiva, curriculum integrado, diseño universal de aprendizaje, autonomía personal y vida independiente. Dirección de tesis doctorales y proyectos de investigación, todos ellos relacionados con las temáticas antes mencionadas. Asesora Científica de DOWN ESPAÑA. Federación de ámbito nacional que aglutina a 84 entidades del territorio Español vinculadas a personas con discapacidad intelectual y con síndrome de Down. Directora del Centro de Estudios sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, dependiente de la Universidad de Murcia. España.

Jesús Molina, Universidad de Murcia

Formado en Pedagogía y Educación Física, es también Máster en síndrome de Down y discapacidad intelectual. Doctor Europeo en Pedagogía de la Universidade de Lisboa. Ejerce como profesor e investigador en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y como Profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED -Departamentos de Métodos de Investigación, Diagnóstico y Educación; Teoría e Historia; Didáctica y Organización Escolar). investigador del Grupo E073- 04 de Educación en la Diversidad desde una perspectiva transdisciplinar, y promotor de varios convenios con diferentes universidades de Brasil y Portugal.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Illán Romeu, N., & Molina, J. (2013). La Filosofía de Escuela de Vida. Sus aportes para la promoción de la vida independiente en el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(1), 23–38. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_1_003