Inclusión educativa: componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción

Autores/as

  • Natalia Torres Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Rosa Lissi Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valeska Grau Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Salinas Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Valentina Onetto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Inclusión, Clima socio-afectivo, Docentes, Participación

Resumen

Se propuso caracterizar comprehensivamente cómo se manifiestan aspectos del clima socio-afectivo en dos contextos de aula de un establecimiento con proyecto de integración, y su relación con la inclusión de dos alumnas con discapacidad intelectual. Se utilizó la metodología cualitativa a través de estudios de caso, utilizando distintas herramientas de recolección de información. Como conclusión, el rol de los docentes resulta clave en el proceso de inclusión de sus alumnas, en relación a sus prácticas docentes, las creencias y percepciones respecto de la inclusión que subyacen a estas prácticas, y a las instancias de participación que promueven en el aula.

Biografía del autor/a

Natalia Torres, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga Educacional y Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en el Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Educación en las áreas de investigación en Primera Infancia, y coordinando la evaluación de planes y programas de estudio, bases curriculares y estándares de aprendizaje en educación escolar, entre otros. Sus áreas de interés en investigación se relacionan con intervenciones en primera infancia, diseño de políticas públicas, creencias y percepciones en educación, y desarrollo socio-emocional en comunidades educativas.

María Rosa Lissi, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Magíster en Educación de Sordos, Lamar University, Texas, EEUU. Ph.D. University of Texas, Austin, EEUU. Profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del directorio del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETI-UC. Ha desarrollado numerosas investigaciones y publicaciones en el área de: Adquisición de la lectura en niños sordos, Integración de estudiantes con necesidades educativas especiales e inclusión en contextos de educación superior.

Valeska Grau, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga y Licenciada en Psicología UC, Magíster en Psicología Educacional, UC. Doctorado en Educación en la universidad de Cambridge. Profesor Asistente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es miembro del directorio de International Project, organización internacional sin fines de lucro focalizada en investigación educativa relacionada con niños y adolescentes (Registrada en Nueva York, USA). Ha investigado y publicado en las temáticas de: Trabajo colaborativo y Procesos Psicológicos Involucrados en el Aprendizaje Escolar.

Marcela Salinas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación


Profesora de Educación Diferencial, UMCE. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Estudios Avanzados en Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorado (c) en Psicología de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE-UC de la DAE y Escuela de Psicología de la UC y docente de las asignaturas relacionadas con la discapacidad e inclusión en la escuela de piscología de la UC y Universidad Alberto Hurtado y también de los Diplomados del CEDETI-UC y del MIDE-UC. Ha desarrollado investigaciones en los ámbitos de discapacidad, tecnologías de inclusión, integración escolar e inclusión en contextos de educación superior. Actualmente desarrolla investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Valentina Onetto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Educadora Diferencial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha ejercido su profesión en aula hospitalaria, colegios regulares y colegios con integración escolar, a cargo de niños con Necesidades Educativas Especiales permanentes y transitorias. Diplomado de Psicología en el aula y magister en Psicología Educacional de la PUC (c).

Descargas

Publicado

01-11-2013

Cómo citar

Torres, N., Lissi, M. R., Grau, V., Salinas, M., & Onetto, V. (2013). Inclusión educativa: componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(2), 159–173. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_011