Educational Inclusion: socio-emotional components and the role of teachers in their promotion

Authors

  • Natalia Torres Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Rosa Lissi Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valeska Grau Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Salinas Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Valentina Onetto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Keywords:

Inclusion, Socio-emocional climate, Teachers, Participation

Abstract

The aim of the study was to characterize in a comprehensive way, how different aspects of the socio-emotional climate manifest in two classroom contexts of one school with an integration program, and its relation to the inclusion of two students with intellectual disabilities. A qualitative methodology was used, through case studies, using different data collection tools. In conclusion, the role of teachers is key in the process of inclusion of students in respect to their teaching practices, beliefs and perceptions of inclusion underlying these practices, and the participation opportunities that they promote in the classroom.

Author Biographies

Natalia Torres, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga Educacional y Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en el Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Educación en las áreas de investigación en Primera Infancia, y coordinando la evaluación de planes y programas de estudio, bases curriculares y estándares de aprendizaje en educación escolar, entre otros. Sus áreas de interés en investigación se relacionan con intervenciones en primera infancia, diseño de políticas públicas, creencias y percepciones en educación, y desarrollo socio-emocional en comunidades educativas.

María Rosa Lissi, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Magíster en Educación de Sordos, Lamar University, Texas, EEUU. Ph.D. University of Texas, Austin, EEUU. Profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del directorio del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETI-UC. Ha desarrollado numerosas investigaciones y publicaciones en el área de: Adquisición de la lectura en niños sordos, Integración de estudiantes con necesidades educativas especiales e inclusión en contextos de educación superior.

Valeska Grau, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga y Licenciada en Psicología UC, Magíster en Psicología Educacional, UC. Doctorado en Educación en la universidad de Cambridge. Profesor Asistente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es miembro del directorio de International Project, organización internacional sin fines de lucro focalizada en investigación educativa relacionada con niños y adolescentes (Registrada en Nueva York, USA). Ha investigado y publicado en las temáticas de: Trabajo colaborativo y Procesos Psicológicos Involucrados en el Aprendizaje Escolar.

Marcela Salinas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación


Profesora de Educación Diferencial, UMCE. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Estudios Avanzados en Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorado (c) en Psicología de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE-UC de la DAE y Escuela de Psicología de la UC y docente de las asignaturas relacionadas con la discapacidad e inclusión en la escuela de piscología de la UC y Universidad Alberto Hurtado y también de los Diplomados del CEDETI-UC y del MIDE-UC. Ha desarrollado investigaciones en los ámbitos de discapacidad, tecnologías de inclusión, integración escolar e inclusión en contextos de educación superior. Actualmente desarrolla investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Valentina Onetto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Educadora Diferencial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha ejercido su profesión en aula hospitalaria, colegios regulares y colegios con integración escolar, a cargo de niños con Necesidades Educativas Especiales permanentes y transitorias. Diplomado de Psicología en el aula y magister en Psicología Educacional de la PUC (c).

Published

2013-11-01

How to Cite

Torres, N., Lissi, M. R., Grau, V., Salinas, M., & Onetto, V. (2013). Educational Inclusion: socio-emotional components and the role of teachers in their promotion. Latin American Journal of Inclusive Education, 7(2), 159–173. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_011