La inclusión del alumno con discapacidad intelectual a partir del uso de blogs: una experiencia educativa innovadora

Autores/as

  • Ana Belén ´Troncoso Universidad de Vigo
  • María Esther Martínez Universidad de Vigo
  • Manuela Raposo Universidad de Vigo

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Inclusión, TIC, Blog, Experiencia

Resumen


En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo con alumnado que posee discapacidad intelectual, dirigida a procurar su integración en la realidad cotidiana, tanto académica como lúdica y personal. Afrontamos esta tarea con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando un blog educativo, proporcionándole así nuevas herramientas para su expresión y comunicación, al mismo tiempo que se les aproxima a recursos que forman parte de la sociedad tecnológica actual. Los resultados alcanzados indican que estos recursos son válidos para trabajar con sujetos que tienen dicha discapacidad, favoreciendo la adquisición de competencias instrumentales y transversales junto con la mejora de los procesos cognitivos.

Biografía del autor/a

Ana Belén ´Troncoso, Universidad de Vigo

Titulada en el Máster de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por la Universidad de Vigo. También es diplomada en Magisterio en la especialidad de Primaria por la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad, su investigación está dirigida a las posibilidades de las nuevas tecnologías en la atención de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

María Esther Martínez, Universidad de Vigo

Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Campus Pontevedra) de la Universidad de Vigo (España). Es Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Infantil. Forma parte de distintas redes de investigadores: Red CIES -Colaboración para la Inclusión Educativa y Social-, e-portfolio, e-rubric y RINEF-CISOC -Red de Investigación en Educación y Formación para la Cidadanía y la Sociedad del Conocimiento. Su docencia, investigación y publicaciones giran en torno a la educación inclusiva, practicum y tecnología educativa.

Manuela Raposo, Universidad de Vigo

Universidad de Vigo. Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo (España). Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Vigo, Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Magisterio por la Universidad de Santiago de Compostela. Su docencia está vinculada a la formación docente (grados de Educación Primaria y Educación Infantil, máster de Educación Secundaria) en materias relacionadas con las TIC, el Practicum, el Diseño Curricular. También participa en postgrados de las Universidades de Vigo y UTAD (Portugal). Sus líneas de investigación y publicaciones giran en torno a la utilización didáctica de las nuevas tecnologías, el practicum, la atención a la diversidad junto con la innovación y calidad en la docencia. Forma parte de distintas redes de investigadores a nivel nacional y autonómico: e-portfolio, coordinada por la Dra. Elena Barberá (UOC); e-rubric coordinada por el Dr. Manuel Cebrián (UMA); CIES -Colaboración para la Inclusión Educativa y Social- coordinada por la Dra. Angeles Parrilla (UVigo) y RINEF-CISOC -Red de Investigación en Educación y Formación para la Cidadanía y la Sociedad del Conocimiento- coordinada por el Dr. José A. Caride (USC).

Descargas

Publicado

01-11-2013

Cómo citar

´Troncoso, A. B., Martínez, M. E., & Raposo, M. (2013). La inclusión del alumno con discapacidad intelectual a partir del uso de blogs: una experiencia educativa innovadora. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(2), 195–211. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_013