Cuerpos silenciados y educación inclusiva: análisis de las imágenes de libros de textos españoles de Educación Primaria

Autores/as

  • Vladimir Martínez Bello Universitat de València

Palabras clave:

Cuarpo, Libros de texto, Discapacidad, Movimiento, Infancia

Resumen

Los libros de texto participan en el proceso de transmisión de modelos de comportamiento social, normas y valores. El objetivo del estudio consiste en analizar la forma en que se representa la diversidad corporal en las imágenes de libros de texto españoles de educación primaria a la luz de los principios de la educación inclusiva. El cuerpo infantil independientemente del género, asume distintas posibilidades de movimiento, mientras que los cuerpos con algún tipo de discapacidad son silenciados. Los resultados se discuten en términos de incorporar principios de la escuela inclusiva a los libros de texto utilizados en el sistema educativo.

Biografía del autor/a

Vladimir Martínez Bello, Universitat de València

Profesor tiempo completo. Unidad docente de Educación Física. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Magisterio. Universitat de València, España.

Descargas

Publicado

01-11-2013

Cómo citar

Martínez Bello, V. (2013). Cuerpos silenciados y educación inclusiva: análisis de las imágenes de libros de textos españoles de Educación Primaria. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(2), 213–229. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_014