Aprender a través de enseñar: análisis de la experiencia de tutores de estudiantes con discapacidad sensorial o motora, en un contexto universitario
Palabras clave:
Discapacidad, Universidad, Tutoría de pares, InclusiónResumen
Este artículo analiza la experiencia de ser tutor, dentro de un sistema de tutorías de pares en la universidad, que busca apoyar el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad sensorial o motora. Se realizó un exploratorio, descriptivo-relacional con un enfoque cualitativo basado en la Teoría Fundamentada. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a diez estudiantes de la UC que se desempeñaban como tutores de estudiantes con discapacidad sensorial o motora. Los resultados demuestran que todos los estudiantes tutores experimentaron algún tipo de cambio en su forma de concebir a las personas con discapacidad y de relacionarse con ellas. Además, los tutores adquirieron diferentes aprendizajes producto de su participación en el programa de tutorías, tanto en el ámbito académico-laboral como en el área socioemocional. Los resultados se discuten en términos del impacto que iniciativas como esta pueden tener en la construcción de contextos más inclusivos dentro y fuera de la universidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.