Aprender a través de enseñar: análisis de la experiencia de tutores de estudiantes con discapacidad sensorial o motora, en un contexto universitario
Palavras-chave:
Discapacidad, Universidad, Tutoría de pares, InclusiónResumo
Este artículo analiza la experiencia de ser tutor, dentro de un sistema de tutorías de pares en la universidad, que busca apoyar el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad sensorial o motora. Se realizó un exploratorio, descriptivo-relacional con un enfoque cualitativo basado en la Teoría Fundamentada. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a diez estudiantes de la UC que se desempeñaban como tutores de estudiantes con discapacidad sensorial o motora. Los resultados demuestran que todos los estudiantes tutores experimentaron algún tipo de cambio en su forma de concebir a las personas con discapacidad y de relacionarse con ellas. Además, los tutores adquirieron diferentes aprendizajes producto de su participación en el programa de tutorías, tanto en el ámbito académico-laboral como en el área socioemocional. Los resultados se discuten en términos del impacto que iniciativas como esta pueden tener en la construcción de contextos más inclusivos dentro y fuera de la universidad.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.