Learning through teaching: analysis of the experience of tutors of students with sensory or motor disabilities, in a Higher Education context

Authors

  • María Rosa Lissi Lissi Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valentina Onetto Flores Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María Soledad Zuzulich Pavez Universidad de Chile
  • Marcela Salinas Alarcón Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Maribel González Moraga University of Bristol

Keywords:

Disability, University, Peer tutoring, Inclusion

Abstract

This article analyses the experience of being a tutor, within a peer tutoring system aiming to support the inclusion process for students with sensory or motor disabilities. An exploratory, descriptive and relational study was developed, with a qualitative approach based on Grounded Theory. Semi-structured interviews were carried out with ten students, who were working as tutors of students with sensory or motor disabilities. Results show that all student tutors experienced some type of change in the ways they represent people with disabilities, and in the way they relate to them. Besides, tutors acquired different learning results as a consequence of their participation in the tutoring program. These learning outcomes involved competences related to academic and professional work, as well as socio-emotional competences. Results are discussed in terms of the impact that this kind of initiatives might have in the construction of more inclusive contexts inside and outside of the university.

Author Biographies

María Rosa Lissi Lissi, Pontificia Universidad Católica de Chile


Psicóloga, Magíster en Educación de Sordos, Lamar University, Texas, EE.UU. Ph.D. en Psicología Educacional, The University of Texas, Austin, EE.UU. Profesora asociada, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es miembro del directorio del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETI-UC y se desempeña como asesora experta en el programa PIANE-UC. Sus líneas de investigación y publicaciones incluyen temas relacionados con los procesos de adquisición de la lengua escrita en preescolares sin discapacidad; la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita en alumnos sordos; la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales al aula regular; y la inclusión de estudiantes con discapacidad en contextos de educación superior.

Valentina Onetto Flores, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


Educadora Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Psicología, con mención en Psicología Educacional y diplomada en Psicología en el Aula de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia laboral se ha centrado en discapacidad cognitiva, en diferentes ámbitos tales como aulas hospitalarias y contextos escolares. Su trabajo en instituciones educativas ha estado orientado a promover el aprendizaje de alumnos con discapacidad que están insertos en establecimientos de educación regular. Además, durante su paso por la UC, se desempeñó como profesional del programa PIANE-UC, adquiriendo allí experiencia en la temática de la inclusión en la educación superior.

María Soledad Zuzulich Pavez, Universidad de Chile


Enfermera Matrona, Magister en Psicología de la Salud y Diplomada en Dirección de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Directora del Servicio de Salud Estudiantil UC, Subdirectora del Centro de Estudio de Adicciones UC, CEDA y Profesora de la Escuela de Enfermería UC. Junto a otros profesionales, crea el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la UC, PIANE-UC. Ha participado en proyectos de investigación y publicaciones en temáticas de inclusión y discapacidad en la educación superior. Es co-autora del libro "En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora”.

Marcela Salinas Alarcón, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Educación Diferencial, UMCE. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Doctorado (c) en Psicología de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido docente de asignaturas relacionadas con la discapacidad e inclusión en la Escuela de Psicología de la UC, Universidad Alberto Hurtado, Centros CEDETI-UC y MIDE-UC y, coordinadora del Centro CEDETI-UC y Programa PIANE-UC. Ha desarrollado investigaciones en los ámbitos de las nuevas tecnologías, discapacidad, integración escolar e inclusión en contextos de educación superior. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Maribel González Moraga, University of Bristol

Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actual estudiante del programa Ph.D. in Deaf Studies, University of Bristol, Inglaterra. Entre los años 2008 y 2012 participó en el programa de tutoría de pares PIANE-UC siendo parte del diseño, implementación y posterior coordinación del programa. Su interés en investigación se centra en el área de la educación de sordos, particularmente en los modelos con un enfoque bicultural-bilingüe, los procesos de adquisición de la lengua de señas y la lengua escrita, y las estrategias de enseñanza-aprendizaje desarrolladas por los educadores sordos y oyentes en estos contextos educativos.

Published

2014-05-15

How to Cite

Lissi, M. R. L., Onetto Flores, V., Zuzulich Pavez, M. S., Salinas Alarcón, M., & González Moraga, M. (2014). Learning through teaching: analysis of the experience of tutors of students with sensory or motor disabilities, in a Higher Education context. Latin American Journal of Inclusive Education, 8(1), 109–126. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_009