La lectura literaria y la escritura virtual en la Educación inclusiva. Una investigación cualitativa con adolescentes inmigrantes en el contexto educativo de España

Autores/as

  • Virginia Calvo Universidad de Zaragoza
  • Rosa Tabernero Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

Adolescentes inmigrantes, Educación inclusiva, Lectura litararia, Cultura escrita

Resumen

Este artículo presenta una parte de los resultados obtenidos de una investigación doctoral cuyo propósito de estudio ha consistido en investigar qué puede aportar la lectura literaria en el proceso de incorporación del alumnado inmigrante en la sociedad de acogida. La investigación se contextualizada en la Educación Secundaria Obligatoria de España y toma como punto de partida las necesidades objetivas y subjetivas del adolescente inmigrante. El diseño de la investigación se configura a partir del paradigma cualitativo/interpretativo de corte etnográfico y de la investigación-acción en el escenario de cuatro aulas de español. Nos hemos centrado en el análisis de las respuestas lectoras y producciones escritas de una muestra de treinta adolescentes inmigrantes. Finalmente, se presentan los resultados más relevantes en relación al papel que desempeña la lectura literaria y la escritura en el entorno virtual como herramientas que posibilitan la creación de comunidades inclusivas caracterizadas por la participación, socialización y visibilidad.

Biografía del autor/a

Virginia Calvo, Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Zaragoza y licenciada en Filología Hispánica. Profesora asociada en el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. Subdirectora y profesora en el Máster Propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles. Miembro del Grupo de Investigación ELLIJ sus investigaciones se centran en la lectura literaria en los procesos de acogida e inclusión de adolescentes inmigrantes, en el aprendizaje y enseñanza del EL2, en el análisis de las respuestas lectoras de adolescentes y en el uso de las herramientas de la Web 2.0 en las enseñanzas de la didáctica de la lengua y la literatura en L1 y L2. Por otra parte, coordina y participa en proyectos de innovación docente relacionados con la incorporación del entorno digital en las metodologías docentes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Rosa Tabernero, Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Navarra. Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza. Investigadora Responsable del Grupo de Investigación Educación para la Lectura Literatura Infantil y Juvenil y construcción de identidades. Directora del Máster Propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles. Coordina y participa en proyectos de innovación docente relacionados con la educación literaria y el diseño de itinerarios lectores en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Descargas

Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Calvo, V., & Tabernero, R. (2014). La lectura literaria y la escritura virtual en la Educación inclusiva. Una investigación cualitativa con adolescentes inmigrantes en el contexto educativo de España. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(2), 121–140. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_008