La lectura literaria y la escritura virtual en la Educación inclusiva. Una investigación cualitativa con adolescentes inmigrantes en el contexto educativo de España
Palavras-chave:
Adolescentes inmigrantes, Educación inclusiva, Lectura litararia, Cultura escritaResumo
Este artículo presenta una parte de los resultados obtenidos de una investigación doctoral cuyo propósito de estudio ha consistido en investigar qué puede aportar la lectura literaria en el proceso de incorporación del alumnado inmigrante en la sociedad de acogida. La investigación se contextualizada en la Educación Secundaria Obligatoria de España y toma como punto de partida las necesidades objetivas y subjetivas del adolescente inmigrante. El diseño de la investigación se configura a partir del paradigma cualitativo/interpretativo de corte etnográfico y de la investigación-acción en el escenario de cuatro aulas de español. Nos hemos centrado en el análisis de las respuestas lectoras y producciones escritas de una muestra de treinta adolescentes inmigrantes. Finalmente, se presentan los resultados más relevantes en relación al papel que desempeña la lectura literaria y la escritura en el entorno virtual como herramientas que posibilitan la creación de comunidades inclusivas caracterizadas por la participación, socialización y visibilidad.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.