Escuelas de jornada extendida ¿Conveniencia u oportunidad?

Autores/as

  • Lidia Cardilnale Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Jornada extendida, Justicia, Libertad, Pobreza, Capacidades

Resumen

El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación en curso “La experiencia de implementación de nuevos proyectos educativos desde el discurso docente”, dirigida a la producción de conocimientos en torno al análisis de las posiciones subjetivas, que en sus discursos expresan los docentes que participan de estos proyectos. En esta presentación se pretende analizar desde la perspectiva de la teoría de la justicia de Amartya Sen a los efectos de permitirnos pensar si estamos o no, frente a situaciones de ampliación de las capacidades en el sentido no solo de distribución de beneficios materiales, sino de lo que dichos beneficios permiten conseguir en términos de la propia vida y libertad de los sujetos.

Se indaga además en los prejuicios, intereses y preconceptos que surgen de los documentos oficiales de creación del proyecto y los registros de los espacios de talleres realizados con integrantes de los equipos docentes de tres escuelas de jornada extendida de la ciudad de Viedma. Fue justamente la experiencia con docentes en estos talleres, lo que nos lleva a pensar que podemos estar frente a una situación de injusticia y nos interroga acerca de sus experiencias y percepciones. El propósito es tomarlas como señal para someterlas a un examen crítico.

Biografía del autor/a

Lidia Cardilnale, Universidad Nacional del Comahue

Psicopedagoga, especialista en currículum y prácticas escolares en contextos. Docente de la Universidad Nacional del Comahue en asignaturas del Profesorado y Lic. en Psicopedagogía del área Política - Pedagógico - Didáctica. Coordinadora del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Retención Estudiantil para el CURZA entre 2009 y 2012. Investigadora de la UNComa. desde el año 1996 e integrante de diversos proyectos de investigación.

Descargas

Publicado

15-05-2015

Cómo citar

Cardilnale, L. (2015). Escuelas de jornada extendida ¿Conveniencia u oportunidad?. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(1), 95–109. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_1_007