Escuelas de jornada extendida ¿Conveniencia u oportunidad?
Palabras clave:
Jornada extendida, Justicia, Libertad, Pobreza, CapacidadesResumen
El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación en curso “La experiencia de implementación de nuevos proyectos educativos desde el discurso docente”, dirigida a la producción de conocimientos en torno al análisis de las posiciones subjetivas, que en sus discursos expresan los docentes que participan de estos proyectos. En esta presentación se pretende analizar desde la perspectiva de la teoría de la justicia de Amartya Sen a los efectos de permitirnos pensar si estamos o no, frente a situaciones de ampliación de las capacidades en el sentido no solo de distribución de beneficios materiales, sino de lo que dichos beneficios permiten conseguir en términos de la propia vida y libertad de los sujetos.
Se indaga además en los prejuicios, intereses y preconceptos que surgen de los documentos oficiales de creación del proyecto y los registros de los espacios de talleres realizados con integrantes de los equipos docentes de tres escuelas de jornada extendida de la ciudad de Viedma. Fue justamente la experiencia con docentes en estos talleres, lo que nos lleva a pensar que podemos estar frente a una situación de injusticia y nos interroga acerca de sus experiencias y percepciones. El propósito es tomarlas como señal para someterlas a un examen crítico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.