Educación intercultural bilingüe en Argentina: el caso del Chaco entre 1987 y 2014

Autores/as

  • Ana Carolina Hecht Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Educación intercultural bilingüe, Chaco, Legislación, Politica educatva

Resumen

En este artículo se revisan las políticas de Educación Intercultural Bilingüe en Argentina, tomando como caso de estudio a la provincia del Chaco. Se eligió al Chaco porque esta jurisdicción se destaca por su temprana visibilidad de los pueblos indígenas que allí residen (tobas/qom, mocovíes/moqoit y wichí) y por su abultada y vanguardista legislación sobre los asuntos de los pueblos originarios. Específicamente, se sistematizan, para el periodo comprendido entre 1987 y 2014, los logros educativos y las demandas pendientes en cuanto a la Educación Intercultural Bilingüe. Con ese fin se documenta la legislación educativa provincial más significativa, así como la bibliografía pertinente y los materiales propios recopilados durante mi investigación etnográfica en comunidades tobas/qom.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Hecht, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora por la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Antropología. Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como profesora del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha obtenido becas del CONICET, UNESCO, AUGM, CLACSO y UBA, muchas de las cuales fueron para realizar estancias de investigación y docencia en Brasil, España, México y Chile. Dirige actualmente el proyecto de investigación “Diversidad Lingüística y Educación Intercultural. Estudios sobre socialización lingüística en contextos escolares tobas (qom) de las provincias de Chaco y Buenos Aires” (UBA). Sus líneas de investigación se vinculan a problemáticas educativas y lingüísticas de niños/as y jóvenes indígenas (particularmente toba/qom), en contextos de diversidad/desigualdad.

Descargas

Publicado

01-11-2015

Cómo citar

Hecht, A. C. (2015). Educación intercultural bilingüe en Argentina: el caso del Chaco entre 1987 y 2014. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(2), 129–144. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_009