Socio-territorial Research: A Proposal to Understand the Processes of Inclusion of Migrants in Schools

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100006

Keywords:

Migrant education, Cultural identity, Inclusive education, Racial segregation, Urban sociology

Abstract

En el presente artículo, se pone el foco en la migración hacia Chile, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que ingresan al sistema educacional chileno y el uso de la investigación socio territorial como una forma de analizar la construcción de identidades, que son dinámicas e influyen en la inclusión educativa de los mismos. Una de las metas del sistema educacional chileno dice relación con brindar un ambiente educativo de calidad, donde equitativamente todos los estudiantes puedan alcanzar su potencial académico. En ese contexto, uno de los tópicos recurrentes en el debate sobre migración y escuela es la tensión existente entre la consolidación de prejuicios y estereotipos o la capacidad de la institución escolar para modificarlos. En este artículo se identifican los aportes del enfoque socio territorial para la comprensión de la migración, así como para orientar el diseño de políticas públicas y de las estrategias de las escuelas para enfrentar los desafíos de la migración.

Author Biographies

Natalia Salas-Guzmán, Universidad Diego Portales

Ph.D. en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Psicóloga por la Universidad de Costa Rica. Es profesora e investigadora de temáticas asociadas a la inclusión, migrantes, cognición social, neurociencias y diversidad. Dichas líneas de investigación ha sido financiadas por fondos nacionales e internacionales (MINEDUC, CONICYT, OEA y BID). Actualmente es académica e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (Chile) y coordina el Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante (OCIEM).

Felipe Kong, Universidad Diego Portales

Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental (Universidad Autónoma Barcelona), Geógrafo y licenciado en Geografía (Pontificia Universidad Católica). Coordina el área de Didáctica de las Ciencias (UDP). Su línea de investigación se centra en las concepciones de estudiantes y profesores acerca de la Enseñanza de las Ciencias y socio-territorialidad. Actualmente es académico e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile y parte del equipo del Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante (OCIEM).

Renato Gazmuri, Universidad Diego Portales

Doctor en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Barcelona) y Licenciado en Historia (Pontifica Universidad Católica de Chile). Sus principales líneas de investigación son la teoría curricular, la enseñanza y el aprendizaje escolar de la historia, la sociedad y la ciudadanía, y formación docente en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Actualmente es académico e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y parte del equipo del Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante (OCIEM).

Published

2017-05-15

How to Cite

Salas-Guzmán, N., Kong, F., & Gazmuri, R. (2017). Socio-territorial Research: A Proposal to Understand the Processes of Inclusion of Migrants in Schools. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva - Latin American Journal of Inclusive Educatio, 11(1), 73–91. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100006