Restoring the Right to Education: Narrative Identity of Old Women

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200007

Keywords:

Right to education, Identity, Literacy, Old age, Woman education

Abstract

Una proporción significativa de mujeres mayores no accedieron a la educación formal, viéndose vulnerado su derecho a la educación. En este contexto, la educación popular se presenta como una alternativa de alfabetización para este grupo. Esta investigación tiene por objetivo comprender la identidad narrativa de mujeres mayores que han participado en el plan popular de alfabetización Contigo Aprendo. Dado el carácter del objeto de estudio, se optó por utilizar un enfoque cualitativo de investigación. Así, las técnicas de producción incluyeron entrevistas narrativas a 10 mujeres mayores y un focus group, siendo la información analizada en base a la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la vulneración del derecho a la educación de las mujeres durante la infancia y la adultez fue ocasionada por una postergación por labores de cuidado y la decisión de personas del contexto familiar. En la vejez se presenta una liberación de tales labores y la motivación por aprender y empoderarse puede concretarse con la participación en el plan de alfabetización. Estos resultados se discuten considerando, en primer término, la manera en que las restricciones a la educación formal estuvieron moldeadas por estereotipos de género y, en segundo término, el impacto de la educación popular para restituir el derecho a la educación.

Author Biographies

Karina Moreno Díaz, Fundación Belén Educa

Psicóloga titulada de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Con experiencia en las áreas de Convivencia e Integración Escolar en Centros Educativos y en la coordinación y gestión técnica de Proyectos de Investigación en el ámbito educativo y desarrollo infantil. Ha realizado investigaciones en temáticas relacionadas con la inclusión educativa en situaciones de vulnerabilidad. Actualmente es la Encargada Fundacional de Orientación y Familia de la Fundación Belén Educa.

Rodolfo Soto González, Centro de Formación Técnica ENAC

Psicólogo titulado de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Con experiencia en docencia de nivel superior e intervenciones en centros educativos en ámbitos como inclusión, convivencia y aprendizaje. Ha realizado investigaciones en temáticas relacionadas con la educación inclusiva y segregación escolar. Actualmente es parte del cuerpo docente del Centro de Formación Técnica ENAC.

Published

2017-11-01

How to Cite

Moreno Díaz, K., & Soto González, R. (2017). Restoring the Right to Education: Narrative Identity of Old Women. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva - Latin American Journal of Inclusive Educatio, 11(2), 91–108. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200007