Restablecimiento del Derecho a la Educación: Identidad Narrativa de Mujeres Mayores
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200007Palabras clave:
Derecho a la educación, Identidad, Alfabetización, Vejez, Educación de la mujerResumen
Una proporción significativa de mujeres mayores no accedieron a la educación formal, viéndose vulnerado su derecho a la educación. En este contexto, la educación popular se presenta como una alternativa de alfabetización para este grupo. Esta investigación tiene por objetivo comprender la identidad narrativa de mujeres mayores que han participado en el plan popular de alfabetización Contigo Aprendo. Dado el carácter del objeto de estudio, se optó por utilizar un enfoque cualitativo de investigación. Así, las técnicas de producción incluyeron entrevistas narrativas a 10 mujeres mayores y un focus group, siendo la información analizada en base a la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la vulneración del derecho a la educación de las mujeres durante la infancia y la adultez fue ocasionada por una postergación por labores de cuidado y la decisión de personas del contexto familiar. En la vejez se presenta una liberación de tales labores y la motivación por aprender y empoderarse puede concretarse con la participación en el plan de alfabetización. Estos resultados se discuten considerando, en primer término, la manera en que las restricciones a la educación formal estuvieron moldeadas por estereotipos de género y, en segundo término, el impacto de la educación popular para restituir el derecho a la educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.