Education in Gender Times. Considerations for a Non-Sexist and Non-Genderist Education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200021

Keywords:

Non-sexist education; Non-genderist education; Alternative family forms; Sexual dissidence; Inclusion.

Abstract

This article analyses the way in which the Chilean educational system has reacted both to recent socio-educational debates and to the transformations that society is experiencing in terms of gender, sexuality and family. Studies show how changes have taken place in these areas in society, but not in the educational system, where alternative family forms are invisible and restrictive visions of gender, youth sexuality and sexual diversity predominate, probably due to the lack of training that teachers themselves identify in these subjects. The article suggests carrying out specific studies with teachers and complementing the conceptual and investigative framework applied to non-sexist education with a non-genderist approach, incorporating sexual dissidence, emerging family forms and other gender-related aspects, not hitherto considered in approaches to research.

Author Biographies

Francisco Vidal Velis, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Doctor en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, becario Programa de formación del capital humano avanzado de CONICYT, 2010-2014. Es profesor titular del Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en los temas que ha trabajado desde sus inicios, como sexualidad, género, diversidad y VIH/SIDA. Es autor de varios libros y de publicaciones científicas en sus áreas de interés

Isabel Pérez Zamora, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Doctora en Estudios Culturales y Sociología de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, con Beca Presidente de la República. Es profesora asociada del Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y docente de pregrado y postgrado en Universidades chilenas y extranjeras. Ha colaborado en varios proyectos FONDECYT y se ha especializado en el tema de la ciudadanía sexual, participando como conferencista en distintos congresos europeos

Jaime Barrientos Delgado, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Doctor en Psicología Social de la Universitat de Barcelona, con dos estadías postdoctorales en el Institut d´Etudes Demographiques, Francia y la Universitat de Barcelona. Es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y ha ejecutado proyectos FONDECYT desde 2007. Es investigador asociado del Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social (UAH-PUC) y del proyecto Homosexualities: knowledge and methods del Institut d´Etudes Demographiques, Francia.

Geraldine Gutiérrez Ortega, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Socióloga de la Universidad de Chile, con especialización en análisis de datos estadísticos de la Universidad Católica de Chile. Es académica del Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, analista de la Unidad de Mediación en el Consejo de Defensa del Estado e investigadora asociada de DCK Research, desde donde ha estado a cargo de la ejecución de diversos estudios. También ha participado en investigaciones sobre el tema de la sexualidad y el VIH/SIDA

Published

2020-11-01

How to Cite

Vidal Velis, F., Pérez Zamora, I., Barrientos Delgado, J., & Gutiérrez Ortega, G. (2020). Education in Gender Times. Considerations for a Non-Sexist and Non-Genderist Education. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva - Latin American Journal of Inclusive Educatio, 14(2), 21–37. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200021