Deaf students and the written language

Authors

  • Jesús Alegría Université Libre de Bruxelles
  • Ana Belén Domínguez Universidad de Salamanca

Keywords:

Reading, Phonology, Cued-speech, Cochlear implant, Sign lenguage, Phonological awareness

Abstract

This paper examines the factors which determine reading skills of deaf children. Two notions are considered: the reciprocal relationship existing between linguistic ability and reading comprehension; and the notion that phonology is essential in the process of reading acquisition. The success in the development of literacy is discussed in relation with the linguistic competence of deaf youngsters, developed via oral o sign language. The access the phonology in the absence of audition, exploiting the phonological information provide by lip-reading, is examined. In this context the role of Cued-Speech, a manual systems aimed at eliminating lip-reading ambiguity is considered. Similarly the role of Cochlear Implants, which also improve speech perception, are discussed in relation with readied acquisition.

Author Biographies

Jesús Alegría, Université Libre de Bruxelles

Actualmente profesor honorario en la “Université Libre de Bruxelles” (Bélgica). Carrera académica completa en la Facultad de psicología de esta universidad como miembro del “Laboratoire de  ognition,
Langage et Développement”. Tesis de doctorado en 1975. Hasta 1980 trabajos sobre la organización del espacio Intersensorial y sensorimotor en el recién nacido. A Partir del final de los años 70 trabajos sobre los mecanismos de adquisición de la lectura. Temas: comprensión del código alfabético, desarrollo de la conciencia fonológica, dislexia, comparación entre diferentes sistemas ortográfico, aspectos sociolingüísticos. Paralelamente trabajos sobre el desarrollo lingüístico del niño sordo: papel de la lectura labial, la Palabra Complementada (Cued Speech). Tiene publicados numerosos capítulos en libros y artículos en revistas de impacto, de diversos países.

Ana Belén Domínguez, Universidad de Salamanca

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y Especialista en Logopedia. Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Imparte asignaturas del área de Educación Especial en primer y segundo grado, así en diversos Doctorados y Masters. Colabora desde hace años en investigaciones en el ámbito de la lengua escrita y de la lectura en alumnos sordos con profesores de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Ha participado en Proyectos de I+D  financiados en Convocatorias públicas. Tiene publicados libros, capítulos de libros y artículos en  diversas revistas de impacto. Ha impartido ponencias en Congresos, Simposios y cursos de formación de profesores de educación de distintos niveles educativos. Ha sido Secretaría y Vicedacana de la  Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Published

2009-05-15

How to Cite

Alegría, J., & Domínguez, A. B. (2009). Deaf students and the written language. Latin American Journal of Inclusive Education, 3(1), 95–111. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_1_008

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Sección Temática