Inclusive education and interculturalism in migrational contexts

Authors

  • Pedro Jurado de los Santos Universitat Autònoma de Barcelona
  • Alma Aracelia Ramírez Iñiguez Universitat Autònoma de Barcelona

Keywords:

Inclusive education, Interculturalism, Multilingualism, Cultural diversity, Migration

Abstract

This paper analyzes the relation between the inclusive education and the intercultural education; both of them concepts that must be present in the educational systems with cultural and linguistic diversity. The analysis is focused on the definition, characteristics and components of inclusive education. Besides it is centered on the connotation and relevance of the intercultural education to achieve the development of the cognitive, affective and social skills of all students in contexts where diversity, poverty and social vulnerability are a constant as consequence of the migration phenomena.

Author Biographies

Pedro Jurado de los Santos, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Titular de Universidad. Doctor en Ciencias de la Educación. Director del Dpto. de Pedagogia Aplicada (Universidad Autónoma de Barcelona). La investigación realizada, así como las publicaciones, se ha centrado en: La atención a las necesidades específicas, desde la escuela al mundo del trabajo y a la participación social, la percepción y las actitudes hacia la diversidad, integración e inclusión educativa. Orientación e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. La formación de los profesionales y la atención a la diversidad. Análisis de necesidades formativas, evaluación y desarrollo profesional.

Alma Aracelia Ramírez Iñiguez, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su desempeño profesional se ha enfocado principalmente en la evaluación de programas educativos y la evaluación docente en el ámbito de la educación superior. Asimismo, se ha desempeñado como profesora adjunta de asignaturas centradas en los temas de didáctica y evaluación educativa, y ha participado como instructora en talleres para profesores relacionados con esta temática. Actualmente, su proyecto de investigación doctoral está centrado en el estudio de la escuela como factor de inclusión social en el caso de los niños jornaleros migrantes en México y las líneas de investigación en las que trabaja son educación inclusiva, educación de grupos vulnerables y migración.

Published

2009-11-01

How to Cite

Jurado de los Santos, P., & Ramírez Iñiguez, A. A. (2009). Inclusive education and interculturalism in migrational contexts. Latin American Journal of Inclusive Education, 3(2), 109–124. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_008

Issue

Section

Sección Temática