Educación inclusiva e interculturalidad en contextos de migración

Autores

  • Pedro Jurado de los Santos Universitat Autònoma de Barcelona
  • Alma Aracelia Ramírez Iñiguez Universitat Autònoma de Barcelona

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Interculturalidad, Multilingüismo, Diversidad cultural, Migración

Resumo

El artículo presenta un análisis de la relación entre la inclusión educativa y la educación intercultural, conceptos que deben estar presentes en los sistemas educativos con diversidad cultural y lingüística. El análisis se centra en el concepto, las características y los componentes de una educación inclusiva, así como en el sentido y la relevancia de la educación intercultural para lograr el desarrollo de las competencias cognitivas, afectivas y sociales de todos los alumnos en contextos donde la diversidad, la pobreza y la vulnerabilidad social son una constante como consecuencia del fenómeno de la migración.

Biografia do Autor

Pedro Jurado de los Santos, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Titular de Universidad. Doctor en Ciencias de la Educación. Director del Dpto. de Pedagogia Aplicada (Universidad Autónoma de Barcelona). La investigación realizada, así como las publicaciones, se ha centrado en: La atención a las necesidades específicas, desde la escuela al mundo del trabajo y a la participación social, la percepción y las actitudes hacia la diversidad, integración e inclusión educativa. Orientación e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. La formación de los profesionales y la atención a la diversidad. Análisis de necesidades formativas, evaluación y desarrollo profesional.

Alma Aracelia Ramírez Iñiguez, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su desempeño profesional se ha enfocado principalmente en la evaluación de programas educativos y la evaluación docente en el ámbito de la educación superior. Asimismo, se ha desempeñado como profesora adjunta de asignaturas centradas en los temas de didáctica y evaluación educativa, y ha participado como instructora en talleres para profesores relacionados con esta temática. Actualmente, su proyecto de investigación doctoral está centrado en el estudio de la escuela como factor de inclusión social en el caso de los niños jornaleros migrantes en México y las líneas de investigación en las que trabaja son educación inclusiva, educación de grupos vulnerables y migración.

Publicado

2009-11-01

Como Citar

Jurado de los Santos, P., & Ramírez Iñiguez, A. A. (2009). Educación inclusiva e interculturalidad en contextos de migración. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 3(2), 109–124. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_008

Edição

Seção

Sección Temática