Prejudice and ethnic discrimination: An expression of pedagogic practices of exclusion

Authors

  • Mª Cecilia Barría Navarro Universidad Católica de Temuco
  • Sandra Becerra Peña Universidad Católica de Temuco
  • Claudia Orrego Universidad Católica de Temuco
  • Carmen Tapia Universidad Católica de Temuco

Keywords:

Prejudice, Ethnic discrimination, Inclusive education

Abstract

This qualitative design research recognizes as a problem the manifestation of prejudices and ethnic discrimination in schools. The participants of this study were teachers and students from social risk municipal high schools. Used techniques were focal groups and detailed interviwes, their closure was directed by saturation criteria. Open coding was used to make conceptual categories and the information was analized with Atlas-ti 5.0 in order to generate conceptual nets of categories as of subcategories. Four main categories were found, prejudice manifestation (direct or indirect), located discrimitation area, perceived discrimination and negative perceived impact, which reveals an unfavorable reality, schools perform a rol that marginalize and reproduce ethnic discrimination.

Author Biographies

Mª Cecilia Barría Navarro, Universidad Católica de Temuco

Educadora Diferencial, mención Deficiencia Mental. Master en Integración de Personas con Discapacidad Intelectual de la Universidad de Salamanca España. Actualmente es académica de la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación y forma parte del Comité Asesor de la Dirección Extensión y Vinculo de la Universidad Católica de Temuco .Se ha desempeñado como co- investigadora del proyecto FONIDE N° 412007 “Educación Inclusiva ¿Mito o Realidad? y ha participado como expositora en diversos seminarios nacionales e internacionales. Actualmente imparte docencia en diversos programas de postitulo.

Sandra Becerra Peña, Universidad Católica de Temuco

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Sevilla España. Actualmente es académica- investigadora de la Facultad de Educación de la UCTemuco, siendo en los últimos años expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales, y publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales de nivel ISI, Scielo y Corriente principal. Actualmente es investigadora responsable del proyecto DGIUCT N° 2007501, y trabaja en la elaboración de artículos científicos en la temática del prejuicio étnico, junto a investigadores del Núcleo Iniciativa Científica Milenio. Sus principales investigaciones están ligadas al ámbito de la gestión educativa, con énfasis en la gestión de la convivencia y la inclusión, desarrollando trabajo de campo en escuelas en contextos de alta vulnerabilidad social. Actualmente imparte docencia en diversos programas de Magíster.

Claudia Orrego, Universidad Católica de Temuco

Magíster (c) en Educación Diferencial. Mención Retos Múltiples. Coordinadora Centro de Atención Temprana CEETU de la escuela de educación diferencial de la Universidad Católica de Temuco. Se ha desempeñado en la línea de atención a la diversidad desde un enfoque preventivo, trabajando en conjunto con distintos actores e instituciones de la comunidad; salud y educación principalmente, promoviendo la atención y respuesta oportuna a las necesidades de los niños que presentan rezagos en su desarrollo. Actualmente es docente de la esuela de educación diferencial y participa en la coordinación del diplomado en Infancia e interculturalidad, dictado por la por Universidad Católica de Temuco con el patrocinio de UNICEF.

Carmen Tapia, Universidad Católica de Temuco

Educadora Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje. Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria. Doctora © Psicopedagogía del programa Avance en la formación de profesores de la Universidad de Extremadura España. Actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, y forma parte del equipo de investigación en Gestión Educativa de la Escuela de Educación Diferencial. Se ha desempeñado como investigadora responsable del proyecto DGIUCT N° 23005502 y como co-investigadora del proyecto DGIUCT N° 2007501, siendo autora y coautora de distintos artículos de publicación y expositora en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Directora del programa Magíster en Educación mención Gestión para la Inclusión Educativa.

Published

2009-11-01

How to Cite

Barría Navarro, M. C., Becerra Peña, S., Orrego, C., & Tapia, C. (2009). Prejudice and ethnic discrimination: An expression of pedagogic practices of exclusion. Latin American Journal of Inclusive Education, 3(2), 165–179. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_011

Issue

Section

Sección Temática