Prejuicio y discriminación étnica: una expresión de prácticas pedagógicas de exclusión

Autores/as

  • Mª Cecilia Barría Navarro Universidad Católica de Temuco
  • Sandra Becerra Peña Universidad Católica de Temuco
  • Claudia Orrego Universidad Católica de Temuco
  • Carmen Tapia Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Prejuicio, Discriminación étnica, Educación inclusiva

Resumen

La presente investigación, de diseño cualitativo, reconoce como problema de estudio la manifestación de prejuicio y discriminación étnica en los establecimientos educacionales. Los sujetos de estudio fueron alumnos y docentes de liceos de alta vulnerabilidad social. Las técnicas utilizadas fueron el grupo focal y entrevistas en profundidad. Se utilizó codificación abierta para construir las categorías conceptuales, analizándose la información con el uso del programa ATLAS-ti 5.0, para generar redes conceptuales de categorías y subcategorías. Entre los resultados se encuentran cuatro grandes categorías: Manifestaciones de prejuicio (directo e indirecto); Áreas percibidas de discriminación; Formas percibidas de discriminación e Impacto negativo percibido, evidenciándose una desfavorable realidad, esta es, que los centros escolares cumplen una labor de segregación y reproducción de discriminación étnica.

Biografía del autor/a

Mª Cecilia Barría Navarro, Universidad Católica de Temuco

Educadora Diferencial, mención Deficiencia Mental. Master en Integración de Personas con Discapacidad Intelectual de la Universidad de Salamanca España. Actualmente es académica de la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación y forma parte del Comité Asesor de la Dirección Extensión y Vinculo de la Universidad Católica de Temuco .Se ha desempeñado como co- investigadora del proyecto FONIDE N° 412007 “Educación Inclusiva ¿Mito o Realidad? y ha participado como expositora en diversos seminarios nacionales e internacionales. Actualmente imparte docencia en diversos programas de postitulo.

Sandra Becerra Peña, Universidad Católica de Temuco

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Sevilla España. Actualmente es académica- investigadora de la Facultad de Educación de la UCTemuco, siendo en los últimos años expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales, y publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales de nivel ISI, Scielo y Corriente principal. Actualmente es investigadora responsable del proyecto DGIUCT N° 2007501, y trabaja en la elaboración de artículos científicos en la temática del prejuicio étnico, junto a investigadores del Núcleo Iniciativa Científica Milenio. Sus principales investigaciones están ligadas al ámbito de la gestión educativa, con énfasis en la gestión de la convivencia y la inclusión, desarrollando trabajo de campo en escuelas en contextos de alta vulnerabilidad social. Actualmente imparte docencia en diversos programas de Magíster.

Claudia Orrego, Universidad Católica de Temuco

Magíster (c) en Educación Diferencial. Mención Retos Múltiples. Coordinadora Centro de Atención Temprana CEETU de la escuela de educación diferencial de la Universidad Católica de Temuco. Se ha desempeñado en la línea de atención a la diversidad desde un enfoque preventivo, trabajando en conjunto con distintos actores e instituciones de la comunidad; salud y educación principalmente, promoviendo la atención y respuesta oportuna a las necesidades de los niños que presentan rezagos en su desarrollo. Actualmente es docente de la esuela de educación diferencial y participa en la coordinación del diplomado en Infancia e interculturalidad, dictado por la por Universidad Católica de Temuco con el patrocinio de UNICEF.

Carmen Tapia, Universidad Católica de Temuco

Educadora Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje. Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria. Doctora © Psicopedagogía del programa Avance en la formación de profesores de la Universidad de Extremadura España. Actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, y forma parte del equipo de investigación en Gestión Educativa de la Escuela de Educación Diferencial. Se ha desempeñado como investigadora responsable del proyecto DGIUCT N° 23005502 y como co-investigadora del proyecto DGIUCT N° 2007501, siendo autora y coautora de distintos artículos de publicación y expositora en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Directora del programa Magíster en Educación mención Gestión para la Inclusión Educativa.

Descargas

Publicado

01-11-2009

Cómo citar

Barría Navarro, M. C., Becerra Peña, S., Orrego, C., & Tapia, C. (2009). Prejuicio y discriminación étnica: una expresión de prácticas pedagógicas de exclusión. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 3(2), 165–179. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_011

Número

Sección

Sección Temática