Training teachers of migrant children: A complexity perspective

Authors

  • Héctor M. Jacobo García Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Roxana Loubet Orozco Universidad de Occidente
  • Margarita Armenta Beltrán Universidad Autónoma de Sinaloa

Keywords:

Complexity, Migration, Transculturality, Interculturality, Training of educators, Profesional learning, Workplace

Abstract

This paper describes an approach to design training programs for migrant’s teachers. It is supported in a research made under the paradigm of complexity which proposed to learn the profession in workplace and community of practice; to live the migration psychological experience in the origin community in order to find out their cultural keys as well as the coping strategies generated by the teachers in their immersion process. The outcomes suggest teachers’ training as systemic, transcultural, intercultural, humanistic, and situated in workplaces process.

Author Biographies

Héctor M. Jacobo García, Universidad Autónoma de Sinaloa

Profesor normalista por la Escuela Normal de Sinaloa, maestro en ciencias de la educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa y doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como profesor del programa de doctorado en educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa y forma parte del personal académico de la unidad 251 de la Universidad Pedagógica Nacional.

Roxana Loubet Orozco, Universidad de Occidente

Licenciada en Sociología y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente está cursando el Doctorado en Educación por la Escuela Normal de Sinaloa. Es profesora de la Universidad de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa, Unidad Mazatlán, Sinaloa México. Sus preocupaciones profesionales se centran en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.

Margarita Armenta Beltrán, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestra en educación por la Escuela Normal de Sinaloa y actualmente estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa; ha participado como profesora en el programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Autónoma de Sinaloa y Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de Sinaloa. Sus preocupaciones profesionales están centradas en el pensamiento profesional y las estrategias de afrontamiento en profesores principiantes de la sierra de Sinaloa. Desde 1999 ha trabajado, bajo la coordinación de Héctor Manuel Jacobo García, la problemática de la formación profesional de los educadores para la mejora en la calidad educativa de la población infantil migrante en el Noroeste de México.

Published

2010-05-15

How to Cite

Jacobo García, H. M., Loubet Orozco, R., & Armenta Beltrán, M. (2010). Training teachers of migrant children: A complexity perspective. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva - Latin American Journal of Inclusive Educatio, 4(1), 45–63. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_004