La formación de educadores de migrantes: Una perspectiva compleja

Autores/as

  • Héctor M. Jacobo García Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Roxana Loubet Orozco Universidad de Occidente
  • Margarita Armenta Beltrán Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

Complejidad, Migración, Transculturalidad, Interculturalidad, Formación de educadores/as, Aprendizaje profesional, Lugar de trabajo

Resumen

En este artículo se describe un enfoque desde el cual diseñar programas para formar educadores de migrantes. Está sustentado en una investigación realizada bajo el paradigma de la complejidad que tuvo por objeto el aprendizaje de la profesión en el centro de trabajo y en comunidad de práctica; vivir la experiencia psicológica de la migración en una comunidad de origen de los migrantes para conocer sus claves culturales, así como las estrategias de afrontamiento generadas por los educadores en los procesos de inmersión sociocultural y acceso a la misma. Los resultados sugieren que la formación de profesores de migrantes ha de ser sistémica, transcultural, intercultural, humanista y situada en los lugares de trabajo.

Biografía del autor/a

Héctor M. Jacobo García, Universidad Autónoma de Sinaloa

Profesor normalista por la Escuela Normal de Sinaloa, maestro en ciencias de la educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa y doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como profesor del programa de doctorado en educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa y forma parte del personal académico de la unidad 251 de la Universidad Pedagógica Nacional.

Roxana Loubet Orozco, Universidad de Occidente

Licenciada en Sociología y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente está cursando el Doctorado en Educación por la Escuela Normal de Sinaloa. Es profesora de la Universidad de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa, Unidad Mazatlán, Sinaloa México. Sus preocupaciones profesionales se centran en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.

Margarita Armenta Beltrán, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestra en educación por la Escuela Normal de Sinaloa y actualmente estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa; ha participado como profesora en el programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Autónoma de Sinaloa y Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de Sinaloa. Sus preocupaciones profesionales están centradas en el pensamiento profesional y las estrategias de afrontamiento en profesores principiantes de la sierra de Sinaloa. Desde 1999 ha trabajado, bajo la coordinación de Héctor Manuel Jacobo García, la problemática de la formación profesional de los educadores para la mejora en la calidad educativa de la población infantil migrante en el Noroeste de México.

Descargas

Publicado

15-05-2010

Cómo citar

Jacobo García, H. M., Loubet Orozco, R., & Armenta Beltrán, M. (2010). La formación de educadores de migrantes: Una perspectiva compleja. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(1), 45–63. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_004

Número

Sección

Sección Temática