Task orientation as a tool for inclusive education

Authors

  • Carlota De León y Huerta Universidad de Córdoba
  • Mª de los Ángeles Olivares Universidad de Córdoba

Keywords:

Educational guidance, Department of counselling, Counsellor roles, School community, Attention to diversity

Abstract

The Guidance Department of Secondary Education Centers bodies constitute facilitators of inclusive education. The establishment of this coordinating body provides care teaching different levels of diversity, focusing on the traits that identify students as being different and responses to emerging needs of the school and the context where it is located. This study includes reflections on their guidance and practical guide to discover how, in collaboration with the community, defining their roles in the field of attention to diversity.

Author Biographies

Carlota De León y Huerta, Universidad de Córdoba

Doctora por la Universidad de Córdoba, es profesora del Área de Didáctica y Organización Educativa en
Educación en la Universidad de Córdoba. Ha colaborado como investigadora en diferentes proyectos de investigación, innovación y formación del profesorado destacando: La transición escuela obligatoria- trabajo. Los departamentos de orientación de los IES y la inserción laboral de los alumnos que abandonan la escuela tras la ESO; Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: Situación, Programas y buenas prácticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ha participado en distintos eventos científicos nacionales e internacionales cuyas temáticas han versado en el estudio de grupos poblaciones desfavorecidos y excluidos, la construcción de escenarios de intervención inclusiva y la participación de la mujer en los foros sociales.

Mª de los Ángeles Olivares, Universidad de Córdoba

Doctora por la Universidad de Córdoba, es profesora del Área de Didáctica y Organización Educativa en
Educación en la Universidad de Córdoba. Ha colaborado como investigadora en diferentes proyectos de investigación, innovación y formación del profesorado destacando: Escenarios, tecnologías digitales y juventud en Andalucía; La transición escuela obligatoria- trabajo. Los departamentos de orientación de los IES y la inserción laboral de los alumnos que abandonan la escuela tras la ESO. Ha participado en distintos eventos científicos nacionales e internacionales cuyas temáticas han  versado en el estudio de grupos poblaciones desfavorecidos y excluidos, la construcción del perfil de los y las profesionales de la formación ocupacional y la participación de la mujer en los foros sociales.

Published

2011-05-15

How to Cite

De León y Huerta, C., & Olivares, M. de los Ángeles. (2011). Task orientation as a tool for inclusive education. Latin American Journal of Inclusive Education, 5(1), 145–159. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_1_011

Issue

Section

Temática Libre