La tarea de la orientación como herramienta de inclusión educativa

Autores

  • Carlota De León y Huerta Universidad de Córdoba
  • Mª de los Ángeles Olivares Universidad de Córdoba

Palavras-chave:

Orientación educativa, Departamentos de orientacíón, Funciones del orientador, Comunidad educativa, Atención a la diversidad

Resumo

Los Departamentos de Orientación de los Centros de Educación Secundaria se constituyen en órganos dinamizadores de la inclusión educativa. La implantación de este órgano de coordinación docente facilita la atención a los distintos planos de la diversidad, centrándose en los rasgos que identifican al alumnado como seres diversos y en las respuestas a las necesidades emergentes del centro educativo y del contexto donde éste se ubica. Este estudio recoge las reflexiones de orientadores y orientadoras sobre su práctica para descubrirnos cómo, en colaboración con la comunidad, se definen sus funciones en el ámbito de la atención a la diversidad.

Biografia do Autor

Carlota De León y Huerta, Universidad de Córdoba

Doctora por la Universidad de Córdoba, es profesora del Área de Didáctica y Organización Educativa en
Educación en la Universidad de Córdoba. Ha colaborado como investigadora en diferentes proyectos de investigación, innovación y formación del profesorado destacando: La transición escuela obligatoria- trabajo. Los departamentos de orientación de los IES y la inserción laboral de los alumnos que abandonan la escuela tras la ESO; Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: Situación, Programas y buenas prácticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ha participado en distintos eventos científicos nacionales e internacionales cuyas temáticas han versado en el estudio de grupos poblaciones desfavorecidos y excluidos, la construcción de escenarios de intervención inclusiva y la participación de la mujer en los foros sociales.

Mª de los Ángeles Olivares, Universidad de Córdoba

Doctora por la Universidad de Córdoba, es profesora del Área de Didáctica y Organización Educativa en
Educación en la Universidad de Córdoba. Ha colaborado como investigadora en diferentes proyectos de investigación, innovación y formación del profesorado destacando: Escenarios, tecnologías digitales y juventud en Andalucía; La transición escuela obligatoria- trabajo. Los departamentos de orientación de los IES y la inserción laboral de los alumnos que abandonan la escuela tras la ESO. Ha participado en distintos eventos científicos nacionales e internacionales cuyas temáticas han  versado en el estudio de grupos poblaciones desfavorecidos y excluidos, la construcción del perfil de los y las profesionales de la formación ocupacional y la participación de la mujer en los foros sociales.

Publicado

2011-05-15

Como Citar

De León y Huerta, C., & Olivares, M. de los Ángeles. (2011). La tarea de la orientación como herramienta de inclusión educativa. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 5(1), 145–159. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_1_011

Edição

Seção

Temática Libre