La Inclusión como Dilema

Autores/as

  • Cynthia Duk Universidad Central de Chile
  • F Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100001

Resumen

La inclusión en el campo de la educación es esencialmente compleja de abordar en términos de los diversos significados que se le atribuyen en distintos contextos y de la amplitud que ha ido adquiriendo como resultado de su evolución. De esta forma no sería muy arriesgado afirmar que el concepto de inclusión educativa tiene límites poco nítidos, es a veces ambiguo y otras controversial y dilemático, se ha ido desarrollando gracias a un proceso de extensión progresiva, incorporándose como aspiración en la agenda pública a nivel internacional y de numerosos países incidiendo crecientemente en las decisiones de política en los sistemas educativos y sus instituciones. Si bien es difícil determinar la procedencia de este término y el aumento que ha experimentado su uso durante las últimas décadas -su expansión data de mediados de los 90-, lo cierto es que en la actualidad es un término obligado en los documentos y discursos políticos, convirtiéndose incluso en una especie de "slogan" dentro de lo que cabría llamar un pensamiento política y éticamente adecuado. Algunos expertos y seguidores críticos del movimiento de inclusión han puesto de manifiesto con cierta preocupación que este término se ha transformado en una "moda internacional", carente muchas veces de sentidos y coherencia.

Descargas

Publicado

15-05-2016

Cómo citar

Duk, C., & Murillo, F. J. (2016). La Inclusión como Dilema. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(1), 11–14. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100001