Desempeño de Personas con la Adecuación de Tiempo Adicional en una Prueba Estandarizada

Autores/as

  • Lucrecia Alfaro-Rojas Universidad de Costa Rica
  • Luis Rojas Torres Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100011

Palabras clave:

Adecuaciones, Discapacidad, Medición, Evaluación

Resumen

Se presenta un análisis comparativo del desempeño de un grupo de personas que realizaron una prueba estandarizada con un límite de tiempo uniforme, con el de diferentes subgrupos de personas que tuvieron la posibilidad de utilizar tiempo adicional como adecuación en virtud de una situación de discapacidad o necesidad educativa especial. Se utilizó como muestra la población que aplicó la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica en 2011 y se realizaron comparaciones de los puntajes promedio entre los grupos y subgrupos establecidos, con respecto a los puntajes obtenidos en la prueba. Se encontró que todos los subgrupos que no utilizaron la adecuación de tiempo adicional presentaron diferencias significativas con la población regular; mientras que tres de las cuatro comparaciones de subgrupos que sí utilizaron la adecuación, contra la población regular, presentaron diferencias no significativas o tamaños del efecto pequeños. Únicamente en el subgrupo del área denominada "aprendizaje" se presentó un tamaño del efecto grande.

Biografía del autor/a

Lucrecia Alfaro-Rojas, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Psicología. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Costa Rica. Encargada de la provisión de adecuaciones para la Prueba de Habilidades Cuantitativas. Ha publicados artículos y presentado ponencias relacionados con los temas de diversidad, equidad y educación.

Luis Rojas Torres, Universidad de Costa Rica

Licenciado en Enseñanza de la Matemática y Magister en Estadística. Labora para la Universidad de Costa Rica como docente de la Escuela de Matemática, Investigador principal del proyecto Prueba de habilidades cuantitativas del instituto de investigaciones psicológicas y Docente investigador del programa permanente Prueba de Aptitud Académica.

Descargas

Publicado

15-05-2016

Cómo citar

Alfaro-Rojas, L., & Rojas Torres, L. (2016). Desempeño de Personas con la Adecuación de Tiempo Adicional en una Prueba Estandarizada. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(1), 215–227. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100011