Percepciones de Docentes y Padres sobre la Educación Inclusiva y las Barreras para su Implementación en Lima, Perú

Autores/as

  • Paola Ruiz-Bernardo Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200008

Palabras clave:

Educación inclusiva, Educación intercultural, Percepciones de agantes educativos, Investigación cualitativa

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación llevada a cabo en Lima, Perú, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre cómo se está implementando la educación inclusiva y cuáles son sus barreras y propuestas de acción para alcanzarla. La investigación es de corte claramente cualitativo y pretende indagar y reflexionar junto a los actores educativos y sociales, vinculados a la escuela, sobre sus percepciones de la educación inclusiva y en función de estas reflexiones favorecer un empoderamiento para la mejora de sus prácticas y la transformación del centro escolar y el entorno social, desde una crítica al actual modelo de escuela excluyente y bajo la orientación de una escuela más justa e inclusiva. La recogida de información ha sido mediante: grupos de discusión, entrevistas y diario de observación de la investigadora. Para la organización y presentación de datos se ha utilizado el Atlas.ti. Los principales hallazgos se centran en que todos los participantes conciben la educación inclusiva como la incorporación de los alumnos con nee en las escuelas ordinarias. Que las principales barreras son la falta de sensibilización social acerca de la exclusión, la falta de formación docente especialmente en estrategias y prácticas inclusivas, y la necesidad de disminuir la ratio de alumnos por docentes. Por tanto, las propuestas de mejora están en la línea de solventar los problemas detectados.

Biografía del autor/a

Paola Ruiz-Bernardo, Universitat Jaume I

Doctora en Educación, Licenciada en Pedagogía, y profesora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón. Ha realizado trabajos de investigación sobre diversidad cultural y las actitudes hacia ella como la sensibilidad intercultural y tiene algunas publicaciones y comunicaciones sobre esta temática. Investigadora del Grupo MEiCRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica). Sus líneas de investigación actuales son la educación intercultural e inclusiva y las variables contextuales de las escuelas, así como la innovación en las prácticas de aula. Universitat Jaume I de Castellón, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Departamento de Educación. Área Didáctica y Organización Escolar.

Descargas

Publicado

01-11-2016

Cómo citar

Ruiz-Bernardo, P. (2016). Percepciones de Docentes y Padres sobre la Educación Inclusiva y las Barreras para su Implementación en Lima, Perú. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(2), 115–133. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200008