De la Diversidad a la Construcción de las Necesidades Educativas en las Aulas de Primaria. Un Análisis Interseccional desde el Caso Español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100003

Palabras clave:

Educación especial, Diversidad cultural, España, Necesidades educativas

Resumen

A partir de sus experiencias enseñando a tres niños y niñas identificados como “alumnado de necesidades educativas especiales” procedentes de familias lingüística, cultural y socioeconómicamente diversas, este artículo describe las ambigüedades a las que hacen frente varias maestras y maestros en relación con las necesidades de estos alumnos y alumnas. A través de las entrevistas y conversaciones mantenidas con estos profesionales se analiza la forma en las explicaciones “culturales” y “cognitivas” se relacionan y retroalimentan en sus narrativas. De este modo, el artículo muestra como una aproximación interseccional permite describir el carácter constituyente de unas necesidades que se creen a priori como objetivas –educación especial, diversidad cultural–, y como éstas se entremezclan para generar formas genuinas de entender y aproximar la diversidad en el aula. En conclusión, se propone entender la Educación Especial como un sistema que deriva significado de todos los ejes de diferencia, reafirmándolos, y que tiende a ocultar la forma en que las necesidades del alumnado son construidas al margen de la responsabilidad de la institución escolar.

Biografía del autor/a

Alejandro Paniagua, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en el Center for Educational Research and Innovation (CERI) en la OCDE en París, mientras sigue vinculado al grupo de investigación EMIGRA-CER de la UAB. Ha hecho estancias de investigación en Londres y Los Ángeles. Su investigación gira en torno a la participación, la innovación, la diversidad y el análisis institucional de las prácticas docentes. Durante más de 7 años trabajó como maestro en centros de primaria situados en el área metropolitana de Barcelona.

Descargas

Publicado

15-05-2017

Cómo citar

Paniagua, A. (2017). De la Diversidad a la Construcción de las Necesidades Educativas en las Aulas de Primaria. Un Análisis Interseccional desde el Caso Español. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 11(1), 21–34. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100003