De la Diversidad a la Construcción de las Necesidades Educativas en las Aulas de Primaria. Un Análisis Interseccional desde el Caso Español
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100003Palavras-chave:
Educación especial, Diversidad cultural, España, Necesidades educativasResumo
A partir de sus experiencias enseñando a tres niños y niñas identificados como “alumnado de necesidades educativas especiales” procedentes de familias lingüística, cultural y socioeconómicamente diversas, este artículo describe las ambigüedades a las que hacen frente varias maestras y maestros en relación con las necesidades de estos alumnos y alumnas. A través de las entrevistas y conversaciones mantenidas con estos profesionales se analiza la forma en las explicaciones “culturales” y “cognitivas” se relacionan y retroalimentan en sus narrativas. De este modo, el artículo muestra como una aproximación interseccional permite describir el carácter constituyente de unas necesidades que se creen a priori como objetivas –educación especial, diversidad cultural–, y como éstas se entremezclan para generar formas genuinas de entender y aproximar la diversidad en el aula. En conclusión, se propone entender la Educación Especial como un sistema que deriva significado de todos los ejes de diferencia, reafirmándolos, y que tiende a ocultar la forma en que las necesidades del alumnado son construidas al margen de la responsabilidad de la institución escolar.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.