Formación del Espíritu Empresarial en Jóvenes Mexicanos: Retos y Oportunidades en la Educación Media Superior
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200011Palabras clave:
México, Educación, Empresa, JovenResumen
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ubicado en Santiago Huajolotitlán, Oaxaca, México, se ha preocupado por el futuro de sus egresados y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2011, en 2008 incorporó el impulso al emprendimiento productivo, a través de la integración de la materia de Formación Empresarial, en los programas de estudio de su oferta educativa. En este trabajo se analizan las experiencias de emprendimiento de egresados del Conalep, Plantel 145. Se hace énfasis en que estos emprendimientos se han desplegado bajo ciertas condiciones socioeconómicas y con determinados conocimientos adquiridos durante la formación técnica de los estudiantes, lo cual puede facilitar o no la creación de nuevas empresas por parte de ellos. La investigación es cualitativa, se realizaron entrevistas a egresados de esta institución para conocer la forma en que iniciaron y desarrollaron sus empresas. Los hallazgos indican que es necesario realizar diversas actividades académicas que refuercen el desarrollo de habilidades de emprendimiento para que los alumnos consideren que iniciar una empresa es una opción viable de autoempleo. Dados los índices de desempleo que prevalecen en el país es imperativo fomentar la creación de nuevas empresas, esta investigación contribuye a vislumbrar algunas alternativas encaminadas a impulsar y desarrollar el espíritu empresarial de egresados de instituciones de nivel medio superior como el Conalep.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.