Formación del Espíritu Empresarial en Jóvenes Mexicanos: Retos y Oportunidades en la Educación Media Superior
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200011Palavras-chave:
México, Educación, Empresa, JovenResumo
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ubicado en Santiago Huajolotitlán, Oaxaca, México, se ha preocupado por el futuro de sus egresados y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2011, en 2008 incorporó el impulso al emprendimiento productivo, a través de la integración de la materia de Formación Empresarial, en los programas de estudio de su oferta educativa. En este trabajo se analizan las experiencias de emprendimiento de egresados del Conalep, Plantel 145. Se hace énfasis en que estos emprendimientos se han desplegado bajo ciertas condiciones socioeconómicas y con determinados conocimientos adquiridos durante la formación técnica de los estudiantes, lo cual puede facilitar o no la creación de nuevas empresas por parte de ellos. La investigación es cualitativa, se realizaron entrevistas a egresados de esta institución para conocer la forma en que iniciaron y desarrollaron sus empresas. Los hallazgos indican que es necesario realizar diversas actividades académicas que refuercen el desarrollo de habilidades de emprendimiento para que los alumnos consideren que iniciar una empresa es una opción viable de autoempleo. Dados los índices de desempleo que prevalecen en el país es imperativo fomentar la creación de nuevas empresas, esta investigación contribuye a vislumbrar algunas alternativas encaminadas a impulsar y desarrollar el espíritu empresarial de egresados de instituciones de nivel medio superior como el Conalep.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.