A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200075Palabras clave:
Educación especial, Política educativa, Enseñanza pública, Educación compensatoria, Justicia socialResumen
El presente artículo tiene como propósito analizar las implicaciones que en México tuvo la recepción de la Declaración de Salamanca a 25 años de su instauración política. Se parte del supuesto que las respuestas realizadas para materializar los ideales “integracionistas” fueron simples frente a una problemática que es desbordada por su complejidad. La vía analítica está situada desde la modificación de la tradicional educación especial, pasando por la política de Integración Educativa hasta llegar a los principios de una escuela inclusiva que hoy son señalados en diversos textos de política educativa. Lo anterior con el objeto de construir una mirada desde la complejidad en torno a los retos, tensiones y disputas sobre la puesta en marcha y concreción de los ideales inclusivos. Para ello se presenten cinco preguntas “complejas” que más que propiciar respuestas unívocas y simples, permiten repensar el proyecto desde du particularidad y desde una perspectiva situada.
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Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
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