De los “Problemas de Género” al Género como Problema. Investigar e Intervenir el Espacio Escolar desde Nuevos Desplazamientos Críticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200097

Palabras clave:

Comunicación; Escuela; Género; Sexualidad; Discurso.

Resumen

En los últimos quince años los avances normativos en materia de género han reconfigurado las instituciones argentinas. En la escuela, particularmente, estas transformaciones se han expresado en la dimensión curricular, pero sobre todo en el universo de relaciones sociales y educativas. El artículo recoge los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue relevar los discursos de género presentes en tres escuelas públicas secundarias del centro y la periferia de la ciudad de La Plata (Argentina). De qué hablan los/as estudiantes, docentes y directivos/as cuando hablan de género; qué sentidos en-trama este concepto y qué tensiones introduce -o rubrica- en la cultura escolar, fueron algunas de las preguntas que orientaron el proceso de campo. Se trabajó desde un enfoque teórico-político de comunicación/educación/género, y una metodología cualitativa que combinó entrevistas semiestructuradas y técnicas de investigación-acción en el aula, no sólo para re-conocer estos discursos, sino para analizarlos críticamente junto a los/as estudiantes. El género como tema educativo fue asociado directamente con la Ley de Educación Sexual Integral. Se vislumbró una dificultad (/resistencia) en los/as adultos/as para pensar y desarticular las desigualdades que anida la propia institución; en contraposición al estudiantado que funciona como catalizador de micro- transformaciones, culturales y cognitivas.

Biografía del autor/a

Mª Florencia Actis, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Doctora en Comunicación. Especialista en Periodismo, Comunicación Social y Género. Licenciada y Profesora en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (en adelante, FPyCS, UNLP). Becaria de investigación en el Laboratorio de Comunicación y Género (FPyCS, UNLP/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Prof. Titular, Especialización en Periodismo, Comunicación Social y Género. Áreas de investigación: Comunicación; Género; Educación; Performances; Instituciones disciplinarias

Rocío Gariglio, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciada y Profesora en Comunicación Social. Doctoranda en Comunicación. Investigadora del Laboratorio de Comunicación y Género, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (en adelante, FPyCS, UNLP). Becaria doctoral UNLP y ayudante diplomada de la cátedra II de Comunicación y Educación (FPyCS UNLP). Su recorrido formativo y de investigación se centra en procesos educativos de género desde una perspectiva de comunicación/educación

Descargas

Publicado

01-11-2020

Cómo citar

Actis, M. F., & Gariglio, R. (2020). De los “Problemas de Género” al Género como Problema. Investigar e Intervenir el Espacio Escolar desde Nuevos Desplazamientos Críticos. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 14(2), 97–114. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200097