Autorregulación del Aprendizaje: Desafío para el Aprendizaje Universitario Autónomo
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100021Palabras clave:
Autorregulación del aprendizaje, Inclusión educativa, Aprendizaje autónomo, Mediación educativa, Docencia universitaria.Resumen
El trabajo docente universitario, cuya meta es contribuir a la sociedad con profesionales de alta calidad, requiere de un proceso formador en que el aprender con efectividad y autonomía es un eje central en todo proceso educativo. Lo que parece una meta natural a alcanzar, no siempre se produce espontáneamente y de manera exitosa. Por ello, el acompañamiento docente es una oportunidad para mediar a la comunidad estudiantil intencionado una docencia inclusiva de manera significativa que aspira a promover el proceso de autonomía desde el aula universitaria. En este artículo presentamos el significado de la docencia mediadora desde la autorregulación del aprendizaje, su relevancia, implicaciones y desafíos para el aprendizaje autónomo e inclusivo en la práctica educativa universitaria y la importancia de promover una implicación efectiva de los docentes en la enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje a sus estudiantes, las cuales trascenderán las aulas universitarias proyectándose hacia la propia vida.
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