Autorregulación del Aprendizaje: Desafío para el Aprendizaje Universitario Autónomo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100021

Palavras-chave:

Autorregulación del aprendizaje, Inclusión educativa, Aprendizaje autónomo, Mediación educativa, Docencia universitaria

Resumo

El trabajo docente universitario, cuya meta es contribuir a la sociedad con profesionales de alta calidad, requiere de un proceso formador en que el aprender con efectividad y autonomía es un eje central en todo proceso educativo. Lo que parece una meta natural a alcanzar, no siempre se produce espontáneamente y de manera exitosa. Por ello, el acompañamiento docente es una oportunidad para mediar a la comunidad estudiantil intencionado una docencia inclusiva de manera significativa que aspira a promover el proceso de autonomía desde el aula universitaria. En este artículo presentamos el significado de la docencia mediadora desde la autorregulación del aprendizaje, su relevancia, implicaciones y desafíos para el aprendizaje autónomo e inclusivo en la práctica educativa universitaria y la importancia de promover una implicación efectiva de los docentes en la enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje a sus estudiantes, las cuales trascenderán las aulas universitarias proyectándose hacia la propia vida.

Biografia do Autor

Sonia Fuentes, Universidad Central de Chile

Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España; Postdoctorada en Autorregulación del Aprendizaje, Universidade do Minho, Portugal. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Es Decana y docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.  Coopera como profesora invitada en programas de magíster y doctorado de universidades latinoamericanas y europeas. Colabora en el Grupo Universitário de Investigação em Autorregulação (GUIA) y en programas de promoción de la Autorregulación del Aprendizaje de la Escóla de Psicologia de la Universidade do Minho, Portugal. Es autora de artículos, capítulos de libros y libros. Su línea de investigación está asociada al aprendizaje autónomo, autorregulación del aprendizaje, estrategias de aprendizaje y mediación cognitiva.

Pedro Rosário, Universidade do Minho, Portugal

Doctor en Psicología, Universidade do Minho, Portugal, Psicólogo Educacional, Universidade de Lisboa, catedrático y director del Centro de Investigación de la Escola da Psicología de la Universidade do Minho en Portugal y director del Grupo Universitário de Investigação em Autorregulação (GUIA) de la misma Universidad. Participa como profesor invitado en la Universidad de Granada, Universidad de la Coruña y en la Universidad de Oviedo, en España, en la Universidade Pedagógica de Maputo en Mozambique, Universidade Estadual de Campinas y en la Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (Brasil) en programas de Magister y Doctorado, como también como consultor- experto en proyectos de investigación. El Dr. Rosário es autor de una gran producción académica en el área de la Autorregulación del Aprendizaje.  

Monona Valdés, Universidad Central de Chile

Doctora en Educación, Universidad Bernardo O'Higgins, Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, Universidad Santiago de Chile y Educadora Diferencial especialista en Discapacidad Intelectual, Trastorno Específico del Lenguaje y Atención Temprana. Desde la docencia apoya la formación inicial docente de educadores diferencial, en líneas sobre la Historia de la Educación Especial, Currículum, Seminarios de Títulos y acompañamiento en terreno en la línea de prácticas. En investigación, sus intereses están vinculados con las líneas hacia la migración calificada en contextos educativos y la mejora en la educación especial, inclusión educativa y formación inicial docente.

Alejandro Delgado, Universidad Central de Chile

Magíster en Gestión y Administración Educacional, postítulo en Administración y Gestión Educacional por la Universidad Mayor, postítulo en Educación Inclusiva y Diversidad y diplomado en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Central de Chile. Es profesor de Educación General Básica. Director de Escuela Inicial de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y docente en las líneas de Educación Inclusiva, Interculturalidad, Práctica Intermedia I y II, y en el programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación en las asignaturas de Currículo y Evaluación y Tesinas

Carlos Rodríguez, Universidad Central de Chile

Magister en Educación con Mención en Currículum y Evaluación Educacional y Postítulo en Matemática para Segundo Ciclo por la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central de Chile y Profesor de Educación General Básica, con mención en Trastornos del Aprendizaje por la Universidad de Ciencias de la Informática.Director de la Escuela Secundaria y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central y Docente en las líneas de Prácticas e Interculturalidad

Publicado

15-05-2023

Como Citar

Fuentes, S., Rosário, P., Valdés, M., Delgado, A., & Rodríguez, C. (2023). Autorregulación del Aprendizaje: Desafío para el Aprendizaje Universitario Autónomo. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 17(1), 21–39. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100021