Rol Mediador Docente y Aprendizaje Autorregulado: Modificabilidad, Transformabilidad y Dialogismo como Principios para una Pedagogía Postpandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100059

Palabras clave:

Interacción, Autonomía, Profesor, Aprendizaje, Autorregulación

Resumen

La enseñanza remota de emergencia ha sido una estrategia utilizada por los sistemas educativos para dar continuidad a los aprendizajes en el contexto de la pandemia por Covid-19. No obstante, se observan dificultades en su implementación dada la necesidad de contar con ciertos niveles de autorregulación para su adecuado funcionamiento. Además, como efecto posterior a la pandemia, se evidencian brechas curriculares y socioemocionales significativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma, la pandemia ha mostrado la necesidad de trabajar en los sistemas educativos de forma más explícita una educación que aliente a niños y niñas a liderar su propio aprendizaje. El presente trabajo, muestra cómo los principios de modificabilidad cognitiva, transformabilidad y dialogismo, permiten revisitar el rol docente como mediador, perfilando la autorregulación del aprendizaje como una habilidad emancipadora y transformativa

Biografía del autor/a

Ignacio Figueroa Céspedes, Universidad Diego Portales

Doctor en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente desempeña labores como académico e investigador del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Miembro de la Red Index for Inclusion Network. Sus líneas de investigación son inclusión educativa, desarrollo cognitivo, educación parvularia y aprendizaje profesional docente

Nicoll Jiménez Pasten, Universidad Diego Portales

Educadora Diferencial, Universidad de La Serena. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Investigadora Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales

Descargas

Publicado

15-05-2023

Cómo citar

Figueroa Céspedes, I., & Jiménez Pasten, N. (2023). Rol Mediador Docente y Aprendizaje Autorregulado: Modificabilidad, Transformabilidad y Dialogismo como Principios para una Pedagogía Postpandemia. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 17(1), 59–75. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100059