Rol Mediador Docente y Aprendizaje Autorregulado: Modificabilidad, Transformabilidad y Dialogismo como Principios para una Pedagogía Postpandemia
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100059Palabras clave:
Interacción, Autonomía, Profesor, Aprendizaje, AutorregulaciónResumen
La enseñanza remota de emergencia ha sido una estrategia utilizada por los sistemas educativos para dar continuidad a los aprendizajes en el contexto de la pandemia por Covid-19. No obstante, se observan dificultades en su implementación dada la necesidad de contar con ciertos niveles de autorregulación para su adecuado funcionamiento. Además, como efecto posterior a la pandemia, se evidencian brechas curriculares y socioemocionales significativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma, la pandemia ha mostrado la necesidad de trabajar en los sistemas educativos de forma más explícita una educación que aliente a niños y niñas a liderar su propio aprendizaje. El presente trabajo, muestra cómo los principios de modificabilidad cognitiva, transformabilidad y dialogismo, permiten revisitar el rol docente como mediador, perfilando la autorregulación del aprendizaje como una habilidad emancipadora y transformativa
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.