La Guía para la Inclusión Educativa como herramienta de autoevaluación Institucional: Reporte de una Experiencia

Autores/as

  • Ignacio Figueroa Céspedes Universidad Diego Portales
  • Yolanda Muñoz Universidad de Alcalá

Palabras clave:

Autoevaluación, Derechos, Diversidad, Inclusión, Guia para la inclusión educativa, Valores

Resumen

El presente articulo busca analizar el proceso de autoevaluación educativa llevado a cabo por un establecimiento educacional de Santiago de Chile, desde Marzo hasta Agosto de 2012, a partir de la utilización de la tercera versión de la Guía para la Inclusión, la que operó como una herramienta mediadora de los procesos de cambio a nivel de Culturas, Políticas y Prácticas. Las principales conclusiones del trabajo realizado tienen que ver con el enriquecimiento del proceso de autoevaluación a partir de la utilización del material, el que aporta, de acuerdo a los participantes, una visión reflexiva y transformadora, orientando la búsqueda de las barreras y recursos para la Inclusión. En este sentido, la participación resulta fundamental en este proceso, transformándose en puente para lograr el empoderamiento local y, de este modo, guiar la trayectoria de la institución hacia una cultura escolar más abierta e inclusiva.

Biografía del autor/a

Ignacio Figueroa Céspedes, Universidad Diego Portales

Psicólogo Educacional y Magister en Desarrollo Cognitivo. Actualmente coordina el área de Extensión y Asesorías del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Docente del Magister en Desarrollo Cognitivo de la UDP y del Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Santiago. Posee una amplia experiencia profesional en el ámbito de la Inclusión Educativa, Desarrollo Cognitivo y Convivencia Escolar; desarrollando líneas investigativas ligadas al Cambio Escolar y la Innovación Docente. Miembro de la Red Index For Inclusion Network.

Yolanda Muñoz, Universidad de Alcalá


Doctor de la Universidad de Alcalá (UAH) en el Departamento de Ciencias de la Educación, acreditada como profesora contratado doctor. Su línea de trabajo e investigación está dirigida al análisis y desarrollo de estrategias de mejora de la Escuela desde una perspectiva inclusiva, concretamente estrategias organizativas y metodológicas que den respuesta a la diversidad del alumnado en todos los niveles, línea de trabajo que lleva desarrollando desde su tesis doctoral en el año 2009. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con su línea de investigación, así como en diversos proyectos de innovación docente subvencionados por la propia Universidad.

Descargas

Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Figueroa Céspedes, I., & Muñoz, Y. (2014). La Guía para la Inclusión Educativa como herramienta de autoevaluación Institucional: Reporte de una Experiencia. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(2), 179–198. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_011