“Incluirnos Todos”: Estudio de un Caso Chileno sobre Liderazgo Escolar Inclusivo

Autores/as

  • José Améstica Universidad Diego Portales, Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200071

Palabras clave:

Liderazgo, Inclusión, Diversidad, Estudio de caso, Prácticas

Resumen

Para construir escuelas más inclusivas, el liderazgo inclusivo puede tener un lugar fundamental. El presente estudio busca comprender de qué forma las prácticas de liderazgo escolar inclusivo tienen lugar en una escuela pública chilena. Estas prácticas fueron seguidas por medio de un estudio de caso cualitativo, en base a entrevistas semiestructuradas a seis líderes escolares, y una observación a las interacciones en una sala de clases. Todas las instancias fueron grabadas en formato de audio, y posteriormente traspasadas a transcripciones o protocolos de observación para su análisis. Se utilizó la teoría social de prácticas, con un análisis sobre los sentidos, competencias y materialidades implicadas. Los resultados evidencian los componentes de las prácticas, reflejadas. Aquí caben el sentido de “incluirse todos”, con los dilemas que ello representa; las competencias interpersonales de vínculo y colaboración con otros, y las materialidades que permiten encontrarse y practicar la inclusión. Estos resultados abren discusiones sobre la deseabilidad del discurso sobre inclusión, la dificultad de implementarla políticas inclusivas; la necesidad de distribuir el liderazgo y potenciar la agencia de los docentes, y la urgencia de seguir problematizando (y no reduciendo) las prácticas de liderazgo en la investigación.

Biografía del autor/a

José Améstica, Universidad Diego Portales, Chile

Doctorante en Educación, Universidad Diego Portales-Universidad Alberto Hurtado, con beca ANID. Se ha desempeñado en diversos establecimientos educacionales, en los ámbitos de la convivencia y la inclusión educativa. Posee experiencia en formación inicial de docentes y formación continua de directivos escolares y asistentes de la educación. Sus intereses de investigación abarcan la relación entre liderazgo educativo e inclusión, desde un enfoque situado en las prácticas.

Descargas

Publicado

06-02-2024

Cómo citar

Améstica, J. (2024). “Incluirnos Todos”: Estudio de un Caso Chileno sobre Liderazgo Escolar Inclusivo. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 17(2), 71–87. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200071