Análisis del Impacto de la Codocencia en la Inclusión y el Aprendizaje de Todo el Alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100089

Palabras clave:

Docencia compartida, Aprendizaje, Necesidades educativas, Inclusión, Apoyo educativo

Resumen

La codocencia o enseñanza compartida abre nuevos caminos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Entre sus posibles beneficios, se encuentra la enseñanza personalizada, dentro del marco de la educación inclusiva. Este estudio de caso tiene como objetivo analizar el impacto que las prácticas de codocencia pueden tener en el alumnado; tanto en su rendimiento académico como en su inclusión y sentimiento de pertenencia, observando también su efecto en aquél con necesidades educativas especiales. Los datos se obtienen a través de entrevistas semiestructuradas a docentes y   profesionales de apoyo de diversas etapas educativas de centros escolares de España. Los resultados principales invitan a reflexionar acerca de la manera en la que la enseñanza compartida responde a algunos retos de la escuela inclusiva, como pueden ser: la atención personalizada, la relaciones entre docentes y alumnado, la coordinación y cooperación entre profesionales. Las voces reunidas en el análisis hablan de una mejora en los resultados académicos del estudiantado, una mejor convivencia y clima escolar y un cambio en los paradigmas y roles tradicionales que hacen el día a día del aula más inclusivo.

Biografía del autor/a

Ana Luisa López-Vélez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ana Luisa López-Vélez es Profesora Agregada en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Imparte clases de grado y postgrado en temas relacionados con la Educación Inclusiva. Es Doctora en Educación por la Universidad de Manchester. También ha sido consultora internacional en materia de educación inclusiva e innovación educativa de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Actualmente pertenece al grupo de investigación IkHezi, grupo consolidado del Gobierno Vasco (IT1703-22).

Haizea Galarraga Arrizabalaga, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Graduada en Educación Primaria y estudios de posgrado en temas relacionados directamente con educación, como por ejemplo el Máster oficial en Educación en contextos multiculturales y plurilingües. Doctora dentro del Programa de Doctorado en innovación e intervención educativas (MU, 2018). Actualmente docente-investigadora adjunta en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es coordinadora de área en el Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE) y editora en la revista de investigación indexada Revista de Psicodidáctica (SSCI, Q1).

Publicado

25-06-2024

Cómo citar

López-Vélez, A. L., & Galarraga Arrizabalaga, H. (2024). Análisis del Impacto de la Codocencia en la Inclusión y el Aprendizaje de Todo el Alumnado . Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(1), 89–104. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100089