Innovaciones en Sistemas de Apoyo para una Educación Inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200189

Palabras clave:

Educación inclusiva, Metodología Lesson Study, Bachillerato técnico, Contabilidad, Desarrollo del pensamiento lógico matemático

Resumen

Este artículo investiga las innovaciones en sistemas de apoyo para la educación inclusiva en el contexto del bachillerato técnico en Contabilidad, centrándose en la metodología Lesson Study. Nuestro objetivo principal es analizar el impacto de estas innovaciones en el aprendizaje de los estudiantes y su relevancia en la formación integral, particularmente en las operaciones matemáticas aplicadas a la Contabilidad. Hemos explorado y descrito las innovaciones pedagógicas, evaluado su impacto en el aprendizaje estudiantil y considerado la percepción docente. Además, evaluamos la sostenibilidad y escalabilidad de estas innovaciones. Este trabajo se deriva de una tesis de maestría que sentó las bases para esta investigación más amplia. Nuestros hallazgos revelan que la metodología Lesson Study es efectiva para mejorar el pensamiento lógico matemático y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes en Contabilidad. Además, hemos identificado desafíos y soluciones en la enseñanza de matemáticas en este contexto. Este estudio contribuye al conocimiento en educación inclusiva y ofrece pautas para educadores y formuladores de políticas interesados en mejorar la calidad de la educación técnica.

Biografía del autor/a

Luz Marina Olivo Ortiz, Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Esmeraldas

Profesional nacida en Esmeraldas - Ecuador. Es ingeniera comercial, graduada de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, y posee un magíster en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su sólida formación académica se complementa con una valiosa experiencia como docente en la Unidad Educativa “Nelson Ortiz Stefanuto”. Luz Marina ha dedicado su carrera a la educación, impactando positivamente en el desarrollo de sus estudiantes y promoviendo una enseñanza de calidad. Su compromiso con la formación integral y el aprendizaje continuo la posiciona como una referente en su comunidad educativa, contribuyendo al progreso de la enseñanza técnica y tecnológica en la región.

Carmen Alejandra Murillo Aguirre, Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Esmeraldas

Profesional en el ámbito de la auditoría y la contabilidad, graduada como ingeniera en auditoría y contador público de la Universidad Técnica de Manabí. Complementando su sólida formación académica, realizó una maestría en la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas. Su trayectoria profesional incluye una valiosa experiencia en el Ministerio de Salud Pública, donde contribuyó en procesos administrativos y gerenciales, demostrando su capacidad para optimizar recursos y mejorar la gestión. Además, ha sido parte del cuerpo docente de la Unidad Educativa “Nelson Ortiz Stefanuto” durante seis años, donde ha dejado una huella significativa en la formación de sus estudiantes. Carmen Alejandra se caracteriza por su compromiso con la excelencia y su dedicación a la educación, convirtiéndose en un referente en su comunidad.

Patricio Marcelo Arce Minda, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Profesional destacado en el ámbito de la contabilidad y auditoría, con un sólido perfil académico respaldado por un Doctorado en Contabilidad y Auditoría, así como un Magíster en Auditoría y Finanzas. Desde 2016, se desempeña como docente titular en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, donde ha impartido diversas asignaturas, en la facultad de Ciencias Administrativas y Económica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Patricio Arce es autor y coautor de numerosos artículos científicos publicados en revistas indexadas, también es autor de 5 libros relacionados a su especialidad. Su experiencia profesional se complementa con un papel crucial como analista en el Distrito de Salud 08D01 de Esmeraldas, donde contribuyó en el área administrativo-financiera durante casi una década. Ha llevado a cabo proyectos de investigación enfocados en el asesoramiento contable y tributario, así como en el emprendimiento, beneficiando a comerciantes locales. Su compromiso con la educación y el desarrollo profesional lo convierte en una figura influyente en su comunidad y un referente en el ámbito académico.

Hishochy Delgado Mendoza, Universidad Nacional de Educación

Doctor en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona, España (2015-2019); Especialista en Interculturalidad para Maestros y Profesores, Universidad Nebrija, España (2018); Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2012-2015); Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba (2004-2009); Licenciatura en Psicología, UTPL (2019 – en curso). Docente investigador en la Universidad Nacional de Educación- UNAE (Ecuador) y del programa de Maestría en Educación Cultural y Artística de la Universidad de Cuenca (Ecuador). Director de tesis doctorales en el programa de Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana- UNINI (México y Puerto Rico). Le interesa la investigación basada en las artes (IBA) para el desarrollo de las capacidades discursivas y críticas sobre artes visuales y audiovisuales, así como la Neuroestética aplicada a las Pedagogías de las Artes.

Descargas

Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Olivo Ortiz, L. M., Murillo Aguirre, C. A., Arce Minda, P. M., & Delgado Mendoza, H. (2024). Innovaciones en Sistemas de Apoyo para una Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 189–201. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200189