Corporalidades Migrantes: Imaginarios y Agencias de Mujeres y Disidencias Adolescentes en la Escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300045

Palabras clave:

Migración, Imagen corporal, Sexualidad, Estereotipos, Educación

Resumen

El aumento de estudiantes migrantes provenientes de Latinoamérica y el Caribe en las escuelas chilenas ha suscitado un incipiente interés por comprender la intersección entre migración, sexualidad y cuerpo en el entorno educativo. Estudios previos indican que las comunidades a menudo perciben al estudiantado migrante como hipersexualizado o más “corporal” respecto de sus comportamientos y vinculaciones sexoafectivas, lo que se relaciona con procesos de racialización y sexualización sobre sus cuerpos. El presente artículo explora los imaginarios y agencias de adolescentes mujeres y disidencias migrantes para profundizar en la construcción de la imagen corporal en un liceo de mujeres de Santiago de Chile. Basándose en entrevistas en profundidad y grupos focales con adolescentes de cuarto año medio, los resultados revelan que la imagen corporal es un ámbito de contradicciones para las estudiantes. Mientras se enfrentan a ideales de belleza dominantes también aspiran a una relación saludable con sus cuerpos en la búsqueda por amor propio. Estos desafíos se acentúan en las adolescentes migrantes debido a los imaginarios asociados a sus países de origen. No obstante, las creencias feministas actúan como un factor protector y la escuela en cuanto institución feminizada se transforma en un espacio seguro para la deconstrucción de los estereotipos corporales.

Biografía del autor/a

Karen Ibáñez Riquelme, University of Southampton

Antropóloga social por la Universidad Alberto Hurtado, Chile, y tiene un Máster de Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, cursa un Doctorado en Educación en la University of Southampton, Reino Unido, donde también es miembro y asistente de investigación en proyectos relacionados con el Centre for Research in Inclusion. Con más de seis años de experiencia en investigación cualitativa, Karen ha trabajado en estudios sobre migración, inclusión y sexualidades en contextos educativos. Antes de comenzar su doctorado, su trabajo más reciente fue en el área de evaluación educativa para el acceso a la Educación Superior. Su proyecto doctoral se centra en la construcción de subjetividades sexuales y de género en aulas interculturales en Chile, reflejando su interés por los aspectos sociales y culturales de la educación.

Descargas

Publicado

04-10-2024

Cómo citar

Ibáñez Riquelme, K. (2024). Corporalidades Migrantes: Imaginarios y Agencias de Mujeres y Disidencias Adolescentes en la Escuela. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(extraordinario), 45–63. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300045