Los Retornos Ausentes en el Siglo XXI: La Educación de Jóvenes y Adultos en las Políticas Sociales desde un Enfoque de Género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300065

Palabras clave:

Derecho a la educación, Educación de jóvenes y adultos, Enfoque de género, América Latina

Resumen

En América Latina, las relaciones sociales de género en la enseñanza y en las políticas educativas han tenido escasa consideración como parte nuclear en los armados curriculares en todos los niveles de enseñanza como también en las políticas públicas. Un ejemplo lo configura la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), modalidad del sistema educativo formal que promueve intervenciones en las políticas públicas promoviendo una transformación tanto curricular como de saberes vinculados al mundo del trabajo. En este artículo se abordan los núcleos críticos de la EDJA en dos niveles: i) precisiones en torno al derecho a la educación, y su interdependencia con otros derechos, como el derecho al cuidado; ii) la inclusión de la EDJA como dispositivo de contraprestación o condicionalidades en las políticas sociales desde un enfoque de género y derechos humanos. El objetivo consiste en analizar, a partir de algunos casos paradigmáticos de la región como el de Argentina, la manera que estos núcleos críticos operan en desmedro del ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad y sin discriminación Las conclusiones retoman los principales desafíos en el campo de la inclusión social, a partir de recomendaciones de políticas públicas integrales y con enfoque de género.

Biografía del autor/a

Esther Levi, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación, Magister en Políticas Sociales, Especialista en Gestión y Planificación de Políticas Sociales y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora regular de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA/UACO). Investigadora Grupo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas. Especialista en temas de Educación de Adultos, Trabajo y Política Social.

Laura Pautassi, Universidad de Buenos Aires

Abogada (UNC) Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (UBA), Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Derecho Social. Investigadora Principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja, Facultad de Derecho (UBA). Directora del Grupo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas (www.dspp.com.ar). Presidenta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Sus principales áreas de trabajo son: derechos económicos, sociales y culturales (DESC), enfoque de género y derechos humanos, políticas sociales y bienestar, indicadores de medición de derechos, cuidado y políticas públicas.

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Publicado

04-10-2024

Cómo citar

Levi, E., & Pautassi, L. (2024). Los Retornos Ausentes en el Siglo XXI: La Educación de Jóvenes y Adultos en las Políticas Sociales desde un Enfoque de Género. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(extraordinario), 65–79. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300065