Inclusión del Estudiantado “Trans” en el Sistema Universitario Chileno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300145

Palabras clave:

Estudiantado trans, Universidades, Inclusión, Tareas pendientes

Resumen

El presente artículo se aboca al estudio de la información contenida en las distintas páginas webs institucionales referidas al reconocimiento del nombre social del estudiantado trans, expresión de las políticas de inclusión implementadas a partir de la promulgación de la Ley 21.369/2021. Desde el punto de vista metodológico se optó por un enfoque cualitativo - descriptivo con un diseño de casos múltiples, focalizado en el análisis de documentos provenientes de internet. Entre los principales hallazgos destaca que la mayor parte de las universidades seleccionadas reconoce el cambio de nombre social, particularmente desde la promulgación de la Ley. No obstante, ese reconocimiento en la mayoría de los casos carece de protocolos de tramitación e implementación, lo que permite clasificar a las universidades en instituciones de escaso, medio o avanzado desarrollo en materia de inclusión de ese estudiantado. Las intuiciones que se encuentran en el estado avanzado son, coincidentemente, aquellas que ya contaban con políticas y direcciones de género previo a la entrada en vigor de la Ley. A modo de conclusión, se puede afirmar que la inclusión del estudiantado trans se limita en las universidades chilenas, casi exclusivamente, al reconocimiento del nombre social, no evidenciándose políticas afirmativas hacia esa población.

Biografía del autor/a

Juan Cornejo Espejo, Universidad del Bio Bio

Profesor de Historia y Geografía, Doctor en Ciencia Política y Doctor en Estudios Americanos. Académico del Dpto. de Ciencias de la Educación - Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio Bio. Líneas de investigación: Formación docente e inclusión educativa / disidencias sexuales y de género en contextos educativos.

Marco Antonio Rosales Riady, Universidad del Bio Bio

Profesor de Matemática, Doctor en Educación Matemática. Académico del Dpto. de Ciencias de la Educación - Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio Bio. Líneas de investigación: Procesos de enseñanza y aprendizajes e integración curricular /Formación docente e inclusión educativa.

Descargas

Publicado

04-10-2024

Cómo citar

Cornejo Espejo, J., & Rosales Riady, M. A. (2024). Inclusión del Estudiantado “Trans” en el Sistema Universitario Chileno. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(extraordinario), 145–166. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300145