Avanzando hacia la inclusión
Resumen
Aumentar los niveles de calidad y equidad de los sistemas educativos, se ha convertido en un objetivo prioritario de las políticas y reformas educacionales impulsadas en los países de Latinoamérica. Un imperativo ético que los responsables de las decisiones educativas, los docentes y la sociedad toda, ya no podemos soslayar, habida cuenta de los altos índices de desigualdad y segmentación que lesionan la cohesión e integración social de nuestros pueblos.
Si aspiramos a la construcción de sociedades más inclusivas, justas y democráticas, la educación debe contribuir de manera decisiva, a reducir y compensar las desigualdades de origen de los alumnos, de modo de asegurar su plena participación, máximo aprendizaje y desarrollo personal.
En la actualidad contamos con evidencias empíricas, de que uno de los factores que inciden en el fracaso escolar, los bajos resultados de aprendizaje y la marginación de muchos alumnos y alumnas, es la incapacidad de la escuela de ajustar la enseñanza a la heterogeneidad de capacidades, situaciones socioeconómicas y culturales que presentan los estudiantes. Hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todos, implica necesariamente, que tomemos medidas dirigidas a equiparar las oportunidades de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad y desventaja.
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Derechos de autor 2007 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
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