Buenas prácticas en las distintas medidas de prevención del fracaso escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Autores/as

  • Maximiliano Ritacco Universidad de Granada
  • Francisco Javier Amores Universidad de Granada

Palabras clave:

Fracaso escolar, Exclusión social y educativa, Medidas de prevención, Buenas prácticas

Resumen

El avance acelerado de los fenómenos de marginación y exclusión social, debido fundamentalmente a los nuevos parámetros de competencia global impuestos por el sistema productivo, ha asignado al contexto educativo un lugar central como respuesta a las demandas de formación y competencias, generando nuevos dinámicas de exclusión. Ante esta problemática, se han considerado como buenas prácticas educativas aquellas que reducen estos procesos fomentando la cohesión social. A través de una metodología cualitativa nos aproximamos a tres centros públicos de enseñanza secundaria ubicados en zonas de riesgo de exclusión social para identificar posibles buenas prácticas en diversas medidas de prevención del fracaso ofertadas en nuestro sistema de enseñanza, con el objetivo de diseminarlas para su posible utilización en diversos contextos y por diferentes actores educativos. Por último, establecemos una conexión transversal entre las buenas prácticas identificadas, a partir de los conceptos de horizontalidad, permeabilidad, equilibrio y flexibilidad, permitiendo entenderlas como acciones conexas y convergentes en pos de objetivos comunes.

Biografía del autor/a

Maximiliano Ritacco, Universidad de Granada

Maestro en Educación Física, Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada y actualmenteDoctorando en período de “Tutela de Tesis”. Es miembro activo del grupo de investigación Políticas y Reformas Educativas (HUM308) dedicándose a las líneas de investigación que versan sobre las situaciones de riesgo e influencia de la inclusión-exclusión social en los sistemas educativos. Bajo estas temáticas ha participado con Universidades Latinoamericanas en proyectos docentes subvencionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, e investigador contratado en diversos proyectos I+D subvencionados por entidades autonómicas, nacionales y europeas.

Francisco Javier Amores, Universidad de Granada

Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Granada (España) y es Maestro en Educación Física. Forma parte del Grupo de Investigación FORCE HUM-386 (Formación Centrada en Escuela). Está
cursando estudios de Doctorado y recientemente ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados con la
máxima calificación presentando un estudio titulado “Los estudiantes en riesgo de exclusión educativa
en la Enseñanza Secundaria. Los PCPI como medida de prevención del fracaso escolar”. Ha participado
en Proyectos de Investigación relacionados con la exclusión social y educativa. Actualmente, trabaja en
el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (España) con una
beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y participa en un Proyecto I+D sobre Liderazgo
Pedagógico.

Descargas

Publicado

15-05-2011

Cómo citar

Ritacco, M., & Amores, F. J. (2011). Buenas prácticas en las distintas medidas de prevención del fracaso escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 5(1), 161–181. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_1_012

Número

Sección

Temática Libre