Niños migrantes y procesos de identificación en el contexto escolar: “no se animan a contar”. Algunas aproximaciones al análisis de la vergüenza

Autores/as

  • Laura Victoria Martínez Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Niños migrantes, Vergüenza, Tensiones identitarias

Resumen

Este trabajo algunas reflexiones en torno a las tensiones identitarias étnicas y nacionales que atraviesan a los niños migrantes bolivianos, o que pertenecen a familias migrantes, en su tránsito por escuela primaria. Específicamente, analizo los usos y sentidos de la vergüenza, una categoría vinculada a los encuentros que se intenta producir -desde la escuela- con las experiencias de los niños migrantes y sus familias. Específicamente, me detengo en situaciones cotidianas en las cuales el término es desplegado por alumnos y docentes para aludir al silenciamiento de las pertenencias de los niños. Abordo situaciones en donde se despliegan interpelaciones hacia ellos, como migrantes o bolivianos, pero también la forma en que estas trayectorias parecen silenciarse en el marco de las interacciones infantiles.

Intento establecer ciertas relaciones entre los sentidos contradictorios y despectivos que atraviesan a dichas referencias y los posicionamientos de los niños; incluyo el aporte de un conjunto de conceptualizaciones teóricas sobre la vergüenza, que la vinculan a las tensiones identitarias que vivencian los sujetos.

Biografía del autor/a

Laura Victoria Martínez, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas UBA (Universidad de Buenos Aires) 2010. Becaria Doctoral de CONICET con inicio de beca en abril de 2012. Integrante de Equipo de Investigación UBACYT: Saberes e identidades en tensión: niños indígenas y migrantes en contextos educativos interculturales. Directora: Dra. Gabriela Novaro. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica. Programación 2010-2013. Integrante de Equipo de Investigación PICT: Experiencias formativas y significaciones político culturales en torno a la socialización y la educación infantil en contextos de diversidad y desigualdad social. Directora: Gabriela Novaro. Agencia de Promoción Científica y Técnica. Programación 2010-2012.

Descargas

Publicado

15-05-2012

Cómo citar

Martínez, L. V. (2012). Niños migrantes y procesos de identificación en el contexto escolar: “no se animan a contar”. Algunas aproximaciones al análisis de la vergüenza . Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(1), 73–88. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_006

Número

Sección

Sección Temática