La educación especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo?

Autores/as

  • Lani Florian The University of Edinburgh

Palabras clave:

Educación especial, necesidades educativas espaciales, Inclusion, Pedagogía inclusiva

Resumen

El presente artículo analiza desde una perspectiva crítica los múltiples problemas y desafíos que enfrenta la educación especial ante los planteamientos actuales de la educación inclusiva. Aun cuando reconoce las aportaciones de la educación especial y el papel que ha jugado en la educación de los estudiantes con discapacidad, fundamenta la necesidad de reimaginar su rol, para lo cual es necesario tener muy claro que el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos es una cuestión de derechos e implica desafiar la idea de muchos maestros que las capacidades de aprendizaje son inmutables, superando el enfoque que destaca las diferencias por la búsqueda de formas de enseñanza que aseguren que todos los alumnos aprendan. Finalmente, propone la pedagogía inclusiva como un enfoque que trasciende los conceptos de educación especial y educación regular, pues se basa en el proceso de proporcionar apoyo a todos, teniendo en cuenta las diversas de características y necesidades de aprendizaje de cada uno.

Biografía del autor/a

Lani Florian, The University of Edinburgh

Bell Chair of Education en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Ha sido profesora de la inclusión social y educativa de la Universidad de Aberdeen y de Educación Especial en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge y miembro del Colegio de San Edmundo, Cambridge. Sus intereses de investigación incluyen la categorización de los niños, los modelos de suministro para cumplir con necesidades educativas especiales, y la práctica docente en las escuelas inclusivas. Ha escrito extensamente sobre la educación inclusiva y se desempeña como consultor en educación especial e inclusión para el UNICEF y otros organismos internacionales en Europa central y oriental. Recientemente ha editado el Manual de SAGE de Educación Especial y co-autor de logro e Inclusión en las Escuelas.

Descargas

Publicado

01-11-2013

Cómo citar

Florian, L. (2013). La educación especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo?. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(2), 27–36. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_003

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.